CARNAVAL

Los Jurramachos de Montánchez aspiran al título de interés turístico regional

La localidad cacereña de Montánchez espera conseguir este año el título de fiesta de interés turístico regional para su carnaval del Jurramacho, el más antiguo de Extremadura con 200 años de historia.

Redacción

Extremadura | 07.02.2023 04:10

Los Jurramachos de Montánchez aspiran al título de interés turístico regional
Los Jurramachos de Montánchez aspiran al título de interés turístico regional | Montánchez

El día grande se celebra el sábado 18 de febrero con disfraces a disposición de los visitantes y un servicio de autobuses desde Cáceres y otras localidades del entorno para asistir a los festejos.

Así para ese sábado hay previsto un programa de actividades que va desde una tamborada hasta la presentación de un vídeo del Jurramacho, así como un festival que incluye actuaciones de artistas como Aurelio Gallardo, el grupo Decai y la Orquesta Neverland. La jornada se completa con una batukada y la elección del Jurramacho Mayor, el Jurramachino Menor y el grupo del Jurramacho.

Los detalles de la programación se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en Cáceres a la que ha asistido la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez, y el concejal de Agricultura, Joaquín Plana, con la presencia de algunos Jurramachos y de la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, que ha acompañado a los representantes municipales.

El carnaval de Montánchez, cuya celebración no se interrumpió en la dictadura franquista como sí pasó con otros festejos similares, tiene como peculiaridad la figura del Jurramacho, que procede de una antigua costumbre de confeccionar disfraces para intentar no reconocer al disfrazado.

Así, el personaje aparece como una persona indefinida que transmite jocosidad a un aspecto que roza lo macabro, y que distorsiona la voz para no ser reconocido. El disfraz se confecciona con ropa vieja y la máscara es una funda de jamón ibérico, el producto insignia del municipio cacereño.

La alcaldesa ha resaltado que se trata de una de las fiestas "más divertida" de Extremadura y ha apuntado que cumple con todos los requisitos para que se le conceda el reconocimiento de interés turístico regional.

Sánchez ha indicado que para facilitar que la gente acuda al municipio este año se dispondrá de un guardarropa para poder disfrazarse y habrá dos líneas de autobuses, una desde Cáceres que pasará por Alcuéscar y Arroyomolinos, y otra que saldrá desde Almoharín y unirá varias localidades hasta llegar al destino.

Por su parte, la diputada provincial ha destacado la importancia de mantener las tradiciones que contribuyen a la dinamización social y económica no solo de la localidad, sino de toda la comarca.

Como novedad este año se ha programa el Jurramacho Fest que contará con actuaciones musicales, y se han diseñado varios talleres para aprender a vestirse como un Jurramacho y a confeccionar la careta para evitar ser reconocido. Después de los talleres, por la tarde del día 18 de febrero, otros personajes peculiares de la tradición extremeña, los Jarramplas de Piornal, serán los pregoneros del carnaval montachego.

Tras la concentración de los Jurramachos en la plaza se nombrará al Jurramacho Mayor y al Jurramachino Menor 2023, quienes tendrán presencia durante todos los eventos culturales y deportivos celebrados por el ayuntamiento en el presente año.