El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha resaltado el trabajo que lleva a cabo la piscifactoría de Jerte, centro dedicado a la cría de especies autóctonas para la repoblación de los ríos pertenecientes a la cuenca del Tajo.
Higuero ha visitado este centro ante la proximidad del día mundial de la acuicultura, que se celebra el 30 de noviembre, y ha estado acompañado del director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ricardo Romero; la alcaldesa de Jerte, María Felisa Cepeda, y el alcalde de El Torno y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Julián Elizo.
Para el consejero resulta "fundamental" el apoyo a servicios como el que presta la piscifactoría de Jerte, entre otras razones por su labor de cría y repoblación de la trucha, una "especie reina en la pesca de alta montaña, especialidad en la que Extremadura debe volver a ser una gran potencia".
La piscifactoría de Jerte ocupa una hectárea de superficie donde se encuentran estanques de alevinaje, de engorde, de mantenimiento de reproductores y de mantenimiento de truchas autóctonas. Se dedica a la cría de trucha común, boga común, barbo común, bordallo y colmillejas, estando previsto introducir una sexta especie, informa la Junta en una nota de prensa.
Este centro cuenta con seis trabajadores y cría unas 20.000 truchas al año, 14.000 bogas, 10.000 bordallos, entre 10.000 y 15.000 barbos y varios centenares de colmillejas, siendo especialista en reproducción naturalizada, cría en estanques adaptados con elementos que incrementan la protección de los peces.
Está abierto todos los días del año de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 18,30 horas con entrada libre, sin necesidad de concertar previamente la visita, excepto en caso de grandes grupos.