OFERTA PÚBLICA

la Junta de Extremadura concreta en 6.220 interinos que pasarán a fijos con el rechazo de los sindicatos

Los sindicatos se quejan de ausencia de diálogo y de ser una mera traslación de la ley del Gobierno

Redacción

Extremadura | 16.05.2022 16:23

Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General
Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General | Junta de Extremadura

Nada contentos han salido los sindicatos de la reunión hoy en Mérida de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma que ha presidido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. La administración extremeña ha ofertado 6.220 plazas a repartir en Educación, Sanidad y Administración General, pero los sindicatos se quejan de no tener detalles, de ausencia de negociación con ellos y de ser una traslación de una ley unilateral del Gobierno central, a Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, a aplicar antes del 1 de junio.

Por su parte, Pilar Blanco-Morales ha resaltado que la aprobación de esta oferta es un ejercicio de transparencia y de diálogo ante la necesidad de cumplir con los requisitos que marca la ley nacional. Asimismo, la consejera ha destacado que esta oferta extraordinaria contempla vías igualmente excepcionales que permitirá que muchos empleados públicos accedan a un puesto con carácter definitivo, seguir con las oposiciones y los procesos de promoción y traslado.

Por sectores, en el ámbito de Administración General se contemplan 3.193 plazas, en el sector educativo se contabilizan 1.141 plazas y en el SES la oferta asciende a 1.886 plazas.

Sin embargo, las críticas las han hecho suyas los sindicatos CSIF, UGT y CC OO. Afirman que no se está dando certezas a los opositores ni ha los interinos. También quieren seguridad jurídica para la estabilización de los interinos que llevan varios años ocupando una misma plaza en la administración y están en situación, dicen, de fraude de ley y que puede provocar cuantiosas indemnizaciones.