La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura ha iniciado el trámite, con la publicación en el portal de transparencia, de una línea de ayudas para que las empresas puedan hacer frente a las adaptaciones del puesto de trabajo en el caso de alguna discapacidad sobrevenida entre los trabajadores en plantilla.
Se trata de la primera convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo de las personas trabajadoras con discapacidad en las empresas de la Comunidad Autónoma, que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros para el 2024.
En algunas ocasiones la discapacidad de la persona trabajadora viene motivada por el desarrollo de su propio trabajo, es decir, lesiones derivadas de un accidente laboral, enfermedad profesional u otros daños de índole laboral que llevan a presentar una merma para poder ejercer su trabajo en condiciones de seguridad y salud.
Estas ayudas permitirán a los empresarios adoptar las medidas para adaptar bien el puesto, las condiciones materiales, constructivas o del entorno ambiental a fin de que se encuentren en las mismas condiciones de seguridad y salud que el resto de las personas trabajadoras.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, en su artículo 25 dispone que el empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.
El objeto de estas subvenciones es analizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras ya presentes en la organización laboral durante, al menos, 2 años y que presentan una discapacidad que le hacen ser más vulnerables ante determinadas condiciones de trabajo o del ambiente laboral, informa la Junta en nota de prensa.