La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha inaugurado hoy la exposición itinerante 'El Legado Español en los Estados Unidos de América', una iniciativa en colaboración con la Asociación The Legacy y la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.
La muestra, inaugurada esta mañana en la localidad pacense de Barcarrota, hermanada con la ciudad de Bradenton (Florida), recorre algunos de los hitos más relevantes y desconocidos de la influencia española en la creación de los Estados Unidos.
Durante su intervención, Victoria Bazaga ha secundado la estrategia anunciada por la presidenta María Guardiola en su discurso durante la celebración del acto de entrega de Medallas de Extremadura.
Una estrategia "dirigida al intercambio cultural desde Extremadura hacia el exterior y desde el exterior hacia Extremadura" y en "la responsabilidad de preservar este patrimonio intangible de la región".
La consejera ha hecho énfasis en que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo regional para fortalecer los lazos culturales entre Extremadura e Hispanoamérica.
"Hay que hacer proyecto", ha incidido Bazaga, quien además ha subrayado que la obligación de un gobierno es "poner las herramientas en el camino". En esta línea, ha invitado a los jóvenes a defender el legado histórico que atesora Extremadura acerca "de quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes vamos a ser los extremeños del futuro".
En el acto han estado presentes autoridades civiles y militares americanas y españolas, así como la comisaria de la exposición y presidenta de la asociación The Legacy, Eva García, el delegado de Defensa en Extremadura, Ramón Ignacio Balsera, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Barcarrota, Miguel Rodríguez, el presidente de la asociación Amigos de Bradenton de Barcarrota, Agustín Lozano, y un representante de la asociación Hernando de Soto Historical Society, Sid Johnes.
Para Eva García, esta exposición ayuda a "tomar conciencia" al tiempo que enseña "a defender lo nuestro". En este sentido, ha indicado que el motivo de esta muestra es la "justicia histórica".
Organizada por la Asociación The Legacy en su quinto aniversario, en colaboración con la dirección general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, la muestra pone en valor la influencia española en momentos clave del nacimiento del país norteamericano, como el apoyo del ejército español en la independencia estadounidense y el papel de figuras clave como Bernardo de Gálvez.
La exposición se centra en la difusión del legado español y su relevancia histórica. Los visitantes podrán descubrir hitos históricos a través de 38 paneles que cubren temas como el primer Día de Acción de Gracias, que fue español, o la importancia del Camino Real Español, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La muestra incluye una amplia selección de material expositivo que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XX. A lo largo de su recorrido, los visitantes podrán conocer cómo España, y en particular Extremadura, jugaron un papel esencial en la historia de los Estados Unidos.
Entre los paneles más destacados se encuentran aquellos dedicados a los Reyes Católicos y la expansión ultramarina, exploradores como Ponce de León y Pedro Menéndez de Avilés, la primera escuela naval norteamericana, fundada por España, el general Bernardo de Gálvez y su decisiva contribución a la independencia de los Estados Unidos, así como la flota española en la Habana y su papel en el conflicto contra los británicos.
La muestra, que se podrá visitar en el palacete Emiliano Álvarez Carballo de Barcarrota hasta el 15 de septiembre, ha recorrido ya cerca de 30 ciudades, entre ellas Washington y Madrid. En total, ha recibido unas 600.000 visitas.