PREMIOS CIUDAD DE BADAJOZ

La Iglesia de Santa Catalina acoge los premios Ciudad de Badajoz.

La iglesia de Santa Catalina abre este viernes sus puertas para acoger la primera actividad cultural organizada en este espacio tras la finalización de las obras de rehabilitación, que comenzaron en 2017 y han concluido en septiembre de este año 2020. Se trata de la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, que organiza la Concejalía de Cultura, cuyos fallos se darán a conocer a partir de las 20.00 horas en este singular edificio del siglo XVI con fachada hacia la plaza de Santa María.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 23.10.2020 13:02

iglesia
iglesia | Ondacero

Debido a las condiciones sanitarias obligadas por la pandemia, la gala de los premios Ciudad de Badajoz, que en anteriores ediciones se venía organizando en el Palacio de Cristal del Hotel Río, reducirá su formato y se celebrará sin público, de manera que solo asistirán los representantes institucionales y medios de comunicación, además de los miembros de los jurados y comisiones lectoras. Se tomará la temperatura a los asistentes a la entrada, donde habrá alfombra desinfectante y gel. Todos deberán llevar mascarilla. Tampoco habrá ágape posterior y la previsión es que su duración sea de hora y media. Se retransmitirá en directo por streaming a través de badajozonline.tv, lo que permitirá dar a conocer a los ganadores y este nuevo espacio recuperado para la cultura.

Este año se celebra la 39 edición de los premios de Poesía, la 24 de Novela, la 17 de Periodismo, la 14 de Escultura, la 13 de Pintura, 7 de Fotografía y se incorpora el premio de Música, patrocinado por la Diputación de Badajoz.

Esta iglesia ha mostrado su interior en contadas ocasiones los últimos años, coincidiendo con La Noche en Blanco, cuando aún estaban en proceso los trabajos de recuperación de su interior. Trabajos que sacaron a la luz restos humanos en las criptas del subsuelo, pinturas murales en las capillas y restos en las bóvedas centrales. Fueron precisamente los hallazgos arqueológicos los que paralizaron la obra durante año y medio, porque obligaron a modificar el proyecto. El edificio ya está acondicionado, pero no ha sido amueblado. El suelo es de tarima, salvo las criptas que quedan a la vista con un cristal que permite ver el interior, algunas con restos óseos.

Para la primera actividad que acogerá Santa Catalina se ha colocado una moqueta central desde la entrada y a cada lado sillas, separadas entre sí metro y medio. También se han instalado pantallas para las proyecciones, pero no habrá escenario, para dar protagonismo al altar.

La gala tendrá el mismo formato de siempre. La conducirá un presentador, que será Juan Ramón Rivera, y los portavoces de los jurados darán a conocer a los premiados, con los que se entablará contacto telefónico en directo. No faltará una actuación musical, a cargo del grupo extremeño Swing Ton Ni Song.