IFEBA acogerá ferias privadas y publicas en 2021 y establece un nuevo calendario.
Con la puesta en marcha de un protocolo de seguridad e higiene que pasa por controles de aforo, nueva señalización, máquinas de ozono y una nueva sala con posibilidad de celebración de reuniones telemáticas.
La Institución Ferial de Badajoz se adapta a las necesidades de la pandemia y pone en marcha un plan de contingencia y medidas como cámaras para controlar los aforos, mamparas de protección en los puntos de atención al público o una sala dotada tecnológicamente con un sistema de multiconferencia y emisión en 'streaming', ha explicado la Concejala de IFEBA, Blanca Subirán.
Respecto a su calendario de ferias, en 2021 se prevé celebrar, aunque con modificaciones en el calendario la mayor parte de los eventos como la Feria la de la Belleza y la del Mueble, y en las fechas habituales Ecuextre, Feciex, la Feria Hispano Portuguesa o Iberocio.
Así, la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética, prevista del 29 al 31 de enero, se retrasa del 5 al 7 de marzo; mientras que la Feria del Mueble y la Decoración, prevista del 7 al 9 de mayo será del 14 al 16 de mayo. No varían en su celebración la Feria del toro y caballo Ecuextre, prevista del 10 al 13 junio; ni Feciex del 16 al 19 septiembre.
Otras ferias de Ifeba son la Hispano Portuguesa del 4 al 7 de noviembre como estaba previsto y que, como en su última edición, incorporará 'Turiberia', específicamente relacionada con el turismo de cercanía en Alentejo, Extremadura y las zonas más cercanas; o Iberocio, que mantendrá sus fechas de celebración del 26 al 30 de diciembre.
Subirán se ha referido a otra de las ferias tradicionales como la de los Mayores, que estaba prevista del 11 al 14 de marzo y que, por muy bien que evolucione la pandemia, consideran completamente imposible realizar esta feria en esta época. Eso sí, plantea que, del 15 al 16 de octubre se desarrollen algunas jornadas o actividades al aire libre en función de la evolución de la pandemia.
Además y sobre las ferias privadas, ha apuntado que los promotores privados tienen "ganas" de seguir con el calendario ferial y que la previsión es celebrar las mismas "o incluso más".
Subirán ha avanzado que se van a realizar cambios acordes a las nuevas medidas sanitarias que se están implantando y que serán de aplicación al público, expositores o trabajadores y en las diferentes actividades de ámbito privado y público, para lo cual han impulsado un plan de contingencia elaborado por una empresa homologada y autorizada y que de la "máxima garantía" a visitantes, las empresas que confíen en Ifeba y los promotores de ferias privadas.
Así, en primer lugar han implantado un sistema de control de aforos con 14 cámaras de última generación que permiten monitorizar el aforo en cada momento; junto con mamparas de protección en los puntos de atención al público para los trabajadores de la casa o de los servicios auxiliares, la adecuación de todos los accesos con cabinas de protección en las entradas de los pabellones, una señalética para guiar los recorridos de cada feria o evento, o tensabarreras para evitar los cruces de los visitantes.
También han adquirido máquinas de ozono para la desinfección de salas y espacios, se han dotado de geles desinfectantes para su ubicación en diferentes puntos y se han grabado locuciones para, a través del sistema de megafonía, recordar las medidas de seguridad; además de una sala dotada tecnológicamente con un sistema de multiconferencia y emisión en 'streaming'.