BADAJOZ

El Hospital Universitario de Badajoz cuenta con una nueva Unidad de hospitalición de enfermedades infecciosas.

Podría comenzar a funcionar a lo largo de este fin de semana con 13 habitaciones preparadas con un sistema de filtración del aire que permite el control de los parámetros de los distintos pacientes y también de las condiciones de temperatura, filtración o de presión del aire de cada habitación.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 15.01.2021 14:04

El Hospital Universitario de Badajoz cuenta con una nueva Unidad de hospitalición de enfermedades infecciosas.
El Hospital Universitario de Badajoz cuenta con una nueva Unidad de hospitalición de enfermedades infecciosas. | Ondacero

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en el hospital de la capital pacense tras visitar la reforma integral de la octava planta del mismo para albergar la Unidad de hospitalización de enfermedades infecciosas, acompañado del gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón.

En su intervención, Vergeles ha concretado que una de las alas del hospital ha sido acondicionada durante unos tres meses para convertir al Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz "en un sitio de referencia para la atención a los pacientes infecciosos" y "no solo" pacientes covid, sobre los cuales ha matizado que ahora es lo que "evidentemente" más ingresará en esta unidad y que a lo largo del fin de semana empezarán a trasladarse los primeros a esas habitaciones, inicialmente con Covid-19.

Y es que, como ha remarcado, se trata de una unidad en la que están "muy preparados para cualquier otra infección que sea de mucha gravedad", como el ébola, del que se hablaba hace algunos meses, o las fiebres hemorrágicas que han sido noticia hace algunas semanas.

Según ha detallado, sus habitaciones están preparadas con un sistema de filtración que permite "una pureza del aire muy importante" y cuentan con un sistema de "esclusa", por el que primero se abre la puerta de fuera y entra el paciente, y tras cerrarse esa primera puerta se produce un acondicionamiento de los sistemas de filtración y posteriormente se abre la puerta de acceso a la habitación, "con lo cual el aislamiento del paciente es muy importante y permite que se pueda manejar clínicamente de una forma muy adecuada".

La planta, además, está domotizada y permite el control de todos los parámetros de los distintos pacientes que están en las habitaciones y también de las condiciones de temperatura, de filtración o de presión del aire que existe en cada una de las habitaciones, por lo que se trata de un sistema "muy automático que permite adaptar la planta a las necesidades de los pacientes que están allí ingresados", según Vergeles.

También ha detallado que son 13 habitaciones en total de las que se dispone, aunque algunas de ellas se pueden convertir en dobles si fuese necesario, ante lo cual ha valorado que se trata de un volumen de camas "muy importante" para una comunidad autónoma como la extremeña y un Complejo Hospitalario Universitario como el de Badajoz.

Además, la planta también tiene una serie de habitaciones, cuatro en concreto, preparadas por si hay que ingresar a pacientes que tienen las defensas muy bajas o inmunodeprimidos como consecuencia de una enfermedad o de la administración de un determinado tratamiento, como puede ser de cáncer o de enfermedades reumatológicas.

Así, Vergeles se ha mostrado "muy satisfecho" con la labor que se ha realizado y de esta dotación "gracias al esfuerzo inversor" de la Junta de Extremadura y de Europa, dado que se permite preparar el sistema sanitario "para que salga mejor de lo que entró en esta pandemia", a la vez que ha apuntado que esta unidad "es una muestra clara de que esto se está produciendo", lo cual celebra, aunque confía en que nadie tenga que utilizar la planta.

También este viernes ha visitado la planta tercera en la parte de quirófanos, donde han adaptado los quirófanos para poder atender e intervenir quirúrgicamente a pacientes con una infección contagiosa en situaciones en las que lo requiera, ya sea "por la urgencia o por la necesidad de hacerlo y que estén infectados", actualmente por la covid, pero también por cualquier otra enfermedad infecciosa "importante".

Finalmente, ha detallado que se han invertido más de 944.000 euros en la reforma de ese ala de la planta octava, que se está terminando de equipar con un montante de casi 152.000 euros, y que todo ello permitirá tener "unas instalaciones muy adecuadas para el ingreso de esos pacientes".