El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud trasladaba el acuerdo de la comisión de Salud Pública con respecto a la tercera dosis o dosis adicional, en el que se establece que no hay evidencias para la población general pero que sí está indicada en las personas con inmunosupresión severa y se recomienda una tercera dosis o dosis adicional en las personas trasplantadas de órganos sólidos y de médula ósea, así como en los pacientes que por diferentes enfermedades reciben determinados fármacos que bajan las defensas celulares.
Así la nueva estrategia y Extremadura comenzará a administrar estas dosis por llamamiento personal en cuanto se tengan los listados. Tienen que haber pasado al menos 28 días de la dosis anterior y la vacuna será de RNA mensajero.
También el Consejo insta a la ponencia de Vacunas a que siga estudiando otros grupos que sean candidatos a recibir una tercera dosis.
Igualmente, se ha trasladado la decisión de la Comisión de Salud Pública de no tener que realizar aislamiento aquellos alumnos o profesores que sean contactos estrechos de un positivo siempre que hayan dado negativo en una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) y se encuentren completamente vacunados.
Por último, destacar que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha solicitado información sobre la evolución de la modificación por parte de la ponencia de alertas del semáforo COVID para adaptarlo a la nueva situación de vacunación y de inmunidad. La ministra, Carolina Darías, le ha informado que los trabajos están en marcha y que en un próximo pleno del CISNS se podrán conocer los resultados de los trabajos.