SANIDAD

El Gobierno destina dentro del Plan de Mejora de la Atención Primaria 14,5 millones para Extremadura

Este proyecto tiene como objeto la mejora y acondicionamiento de las infraestructuras de los centros de salud y la ampliación y renovación del equipamiento clínico tanto centros de salud como de consultorios de Atención Primaria, urgencias, salas de fisioterapia y salas de radiología de Atención Primaria.

Redacción

Extremadura | 29.06.2023 04:08

Imagen de la sala de espera de un hospital
Imagen de la sala de espera de un hospital | Agencia EFE

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado, en su última reunión, el reparto de los fondos pertenecientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), enmarcado dentro del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2024. A Extremadura le han correspondido 14.519.759 euros que deben ir destinados a infraestructuras, equipamiento clínico y servicios para mejorar la resolución de los problemas de salud.

Este proyecto tiene como objeto la mejora y acondicionamiento de las infraestructuras de los centros de salud y la ampliación y renovación del equipamiento clínico tanto centros de salud como de consultorios de Atención Primaria, urgencias, salas de fisioterapia y salas de radiología de Atención Primaria, que lograrán mayor confort de pacientes y profesionales.

En lo que a infraestructuras se refiere, el SES realizará diferentes reformas en centros de salud y consultorios, por lo que se remodelarán los centros de salud de Santa Marta de los Barros y Navalvillar de Pela y se reformarán los de Guadalupe, Alcántara, Monesterio, Fregenal de la Sierra y Azuaga.

Además, se llevarán a cabo mejoras (sustitución de ascensores, montagargas y climatización) en los centros de atención primaria de todas las área de salud. Estas obras en centros de salud incluyen mejoras de la eficiencia energética y la adaptación a la accesibilidad universal.

El SES proyecta también dos nuevos centros en Higuera del Serena y en Cedillo, así como reformas en los consultorios de Zurbarán y Cristina. También se incluye la reforma integral del edificio de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Atención Primaria de Plasencia.

Con respecto a la adquisición de equipamiento clínico, se renovarán algunas salas de radiología digital, se dotarán las salas de fisioterapia de los centros de salud de equipamiento para mejorar los tratamientos a aplicar y se dotará de mayor capacidad de resolución a los equipos de atención primaria, posibilitando en aquellos casos de grandes distancias a centros hospitalarios, la realización de pruebas diagnósticas y/o técnicas terapéuticas (point of care, cirugía menor, espirometrías, ecografías, etcétera).

Todo esto tiene una inversión para Extremadura de 12.381.286 uros durante el año 2023, que se llevará a cabo mediante transferencia del Estado a la región, según ha informado este miércoles el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El plazo temporal que se plantea como máximo para la ejecución de las acciones previstas es, para el equipamiento clínico, hasta el 31 de diciembre de 2024; y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.