El XVIII Festival de Cine Inédito proyectará una decena de películas de diferentes nacionalidades, ocho incluidas en la programación, una "sorpresa" y otra de clausura, desde el jueves 16 de noviembre hasta el sábado 25 en los Cines Victoria de Mérida.
Como novedad, en esta edición se celebrará un taller de cine asiático del 20 al 22 de este mes en el Centro Cultural Santo Domingo, ha explicado el director de programación de este festival, David Garrido, en rueda de prensa junto al director del certamen, Ángel Briz, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.
Así, en este certamen cinematográfico, ha recordado David Garrido, se podrán ver películas, en versión original con subtítulos en castellano, que no se han estrenado en los cines y que han estado en festivales de cine como el de Cannes o el de Santiago de Compostela.
La programación arrancará con la película española de animación 'El Sueño de la Sultana' el jueves 16 a las 21,00 horas. Está ambientada en la India y, a través de sus imágenes se contará un relato feminista. El largometraje contará con un segundo pase que se realizará el viernes 17 a las 18,30 horas.
También el viernes 17 se estrenará 'La Quimera', una película dramática italiana, que cuenta como directora a Alice Rohrwacher, que se centrará en los saqueos arqueológicos y la venta ilegal de este tipo de obras. Esta película se proyectará por segunda vez el sábado 18 a las 18,30 horas.
Ese mismo día, a las 21,00 horas, se proyectará otra película española, 'La estrella azul', de Javier Macipe, cuya escenografía trasladará al espectador a Argentina, donde un rockero intentará buscará reencontrarse con su adicción. El segundo pase se desarrollará el domingo 19 a las 18,30 horas.
Ese mismo día el cine tunecino tendrá protagonismo con el estreno de 'Las cuatros hijas' en el Festival de Cine Inédito a las 21,00 horas, un drama que narrará la vida de una madre que se tornará con la desaparición de sus dos hijas mayores. Esta película se podrá volver a ver el lunes 20 a las 18,30 horas.
Durante esa jornada se proyectará 'Sleep', un largometraje surcoreano de drama y terror que gira en torno a una mujer embarazada cuando comienza a preocuparse por los trastornos de sueño de su marido, más tarde su comportamiento se volverá imprevisible y buscarán ayuda. El segundo pase se celebrará el martes 21 a las 18,30 horas.
Igualmente el martes 21 ganará terreno el cine finés con 'Fallen Leaves', una comedia romántica con tintes de drama que tratará temas como el alcoholismo o el empleo cuando dos personas se conocen de casualidad y buscarán encontrar el amor el uno en el otro. Se volverá a proyectar el miércoles 22 a las 18,30 horas.
Asimismo, el miércoles a las 21,00 horas habrá una doble proyección española con la película 'La espera', un thriller que cuenta la historia de un guarda de una finca que acepta un soborno y que, posteriormente su vida cambia por completo, que estará acompañada por el cortometraje 'Mi zona', que narra cuando una joven se encuentra perdida en medio de la nada cuando su coche tiene una avería.
Ambas obras cinematográficas se podrán volver a ver el jueves 23 a las 18,30 horas y, posteriormente, llegará a las 21,00 horas el cine japonés con 'Perfect Days', en la cual proyectará la vida de un hombre que está satisfecho con su vida, pero que su pasado resurge con una serie de encuentros.
El viernes 24 la Sección Oficial del certamen finalizará con un nuevo proyección de 'Perfect Days' a las 18,30 horas y con el pase único a las 21,00 horas de una película "sorpresa" que se revelará en los próximos días, según ha indicado Garrido.
Mientras que el sábado 25 se celebrará el acto de clausura del Festival de Cine Inédito a las 19,30 horas y se proyectará la última película '¡Linda quiere pollo!', una animación francesa, en el Centro Cultural Santo Domingo de la capital autonómica.
Esta programación, ha detallado el director de programación del festival, se ha pensado con la idea de que se trate de un "viaje" para el espectador. Además, Garrido ha indicado que es "circular" porque el certamen arranca con una película de animación y finaliza con una de este género.
En esta edición, se podrá observar una "contraposición" de la vida rural y la urbana en las diferentes películas, algunas de ellas se ambientan en las ciudades y otras en el campo. Aunque ha resaltado que estas películas están ligadas con un "hilo invisible".
Cabe destacar que la novedad de esta edición radica en la celebración de tres talleres sobre el cine asiático, por ser "un fenómeno" a nivel mundial, del 20 al 22 de noviembre en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida.
El primero de ellos 'El boom de la ola Hallyu y su impacto en el cine coreano', se celebrará el día 20 a las 18,00 horas. Durante este taller se proyectará la película 'Remember'; mientras que el martes 21 se podrá conocer más acerca del "boom" de las series coreanas a las 18,00 horas.
El último, 'El boom del anime o animación japonesa', se desarrollará a partir de las 10,00 horas del miércoles 22, y en el mismo también se podrá ver la película 'Belle' en versión original, ha indicado el director de programación.
Por su parte, el director del Festival de Cine Inédito, Ángel Briz, ha señalado que el precio de las entradas se mantiene, 5 euros por película, y que se lanzarán un bono para ver las 10 películas por 40 euros, aunque éste únicamente se encontrará a la venta el día de la inauguración.