La Federación de Universidades Populares de España y la Diputación de Badajoz han puesto en marcha una Escuela para el desarrollo del talento, que presenta un proyecto innovador de alta cualificación destinado a promover el desarrollo de la provincia pacense, a través de la fijación del talento de las personas jóvenes.
Así lo ha explicado la presidenta de la Federación Española de Universidades Populares, Mónica Calurano, en declaraciones a los medios previas a la presentación de la Escuela para el desarrollo del talento, financiada por la Diputación de Badajoz y con la que, en concreto, van a trabajar con 30 jóvenes de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, que pertenece a la institución provincial pacense.
Para Calurano, cuando hablan de talento se refieren a esa capacidad "especial" o facilidad que tiene una persona de aprender algo, sobre lo cual están "convencidos" de que todos los ciudadanos tienen un "talento oculto", de manera que esta formación trata de visibilizar ese talento con una metodología "muy contrastada" desde hace décadas en Europa y América Latina, con un "fuerte" componente de innovación, especialmente en materia de liderazgo.
Al mismo tiempo, ha puntualizado que es una formación que consta de 350 horas y que habrá sesiones formativas presenciales los fines de semana en la residencia, y otras que se complementan con 'webinars' o tutorías virtuales, al tiempo que ha destacado la participación de expertos en diferentes materias, como ecología, política, comunicación o medicina, y ha considerado que es un "valor importante" que se le va a dar esta Escuela.
Sobre los participantes, Calurano ha indicado que se ha realizado una presentación pública hace unas semanas en la Residencia Universitaria y se apuntaron una serie de chavales, tras lo que el comité pedagógico de la Hernán Cortés, en función de los perfiles, han escogido a estos 30 jóvenes.
También ha considerado que, con estas características y tal y como está planteada, no se ha desarrollado hasta ahora una iniciativa similar en España y ha insistido en su metodología "innovadora", porque aunque tiene un fundamento teórico "contrastado", comprende también componentes de innovación, y en que esa es la "particularidad" de esta Escuela que se realiza por primera vez en Extremadura.