La comunidad autónoma de Extremadura se sitúa en la actualidad entre el nivel de alerta 2 y el 1 por la Covid-19, en el "pico" de contagios de esta ola, aunque este pasado miércoles por primera vez en la última semana ha comenzado a "bajar" la incidencia.
De este modo, los predictores indican que la comunidad va a pasar a una "fase de estabilización" y de "bajada" en la "próxima semana", para a partir de ahí descender la hospitalización y los ingresos en UCI, según ha explicado el director gerente del SES, Ceciliano Franco.
En una entrevista este jueves en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, Franco ha añadido que el citado nivel de alerta entre 2 y 1 en el que se encuentra la comunidad va a ser mejorado "en las próximas semanas", con lo cual no cree que sea necesario adoptar "medidas restrictivas".
En todo caso, ha recordado la importancia de mantener "alto" el nivel de atención con el uso de medidas de distanciamiento y de control de la pandemia, de tal forma que recomienda seguir pensando en los mayores y vulnerables.
"Todos tenemos en nuestra familia alguien vulnerable, una madre, el padre, el abuelo... Tenemos que pensar en ellos, no pensemos sólo en nosotros. Vamos a pensar en los mayores a los que podemos llevar la enfermedad, y la enfermedad en personas muy mayores está siendo grave", ha recalcado.
Por otra parte, en cuanto al uso de las mascarillas en algunos espacios, Ceciliano Franco ha recordado que el SES recomienda su utilización en "interiores". "Nosotros recomendamos el uso de mascarillas en espacios interiores. De hecho, lo hemos visto me congratula que cada vez se está viendo más en la población", ha destacado.
Asimismo, también ha recomendado que se vacune contra la Covid la población "según está contemplado" y que quien no lo haya hecho se inocule la tercera dosis porque "está siendo efectiva".
"Con los niveles de incidencia que tenemos, que superamos los 1.500 en mayores de 60 años, duplicamos o triplicamos la incidencia en la población general, el que no estén nuestros hospitales colapsados, el que no estén nuestros centros colapsados con pacientes Covid quiere decir que la vacuna ha funcionado", ha incidido el responsable del SES, quien ha defendido que "quien se tenga que vacunar porque le toque que se vacune".
Igualmente, tras indicar que "para el otoño habrá vacunas que son combinadas y que además contemplan las nuevas cepas de Omicron", ha apuntado que el SES estará pendiente de lo que vayan indicando órganos superiores para continuar con la estrategia de vacunación. "Estaremos pendientes de lo que nos diga la Agencia y el Consejo Interterritorial. Nosotros encantados de vacunar, que se nos da bien. Encantados de vacunar", ha dicho.