Extremadura se sitúa, tras Andalucía (11,6%) como la segunda región con mayor consumo de tabaco de contrabando, con un 10 por ciento sobre el volumen total en el primer semestre de este año, seguida por Madrid (4,3%).
En concreto, en el conjunto nacional, el volumen de tabaco ilícito sobre el total ha descendido en España hasta el 4,7 por ciento en el primer semestre del año, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora Ipsos.
Por el contrario, destaca el incremento de las falsificaciones de cigarrillos que aumentan su peso en 12 puntos en el total del comercio ilícito, pasando de representar un 13,6 por ciento en el primer semestre de 2022, a un 25,5 por ciento en el primer semestre de este año. "Observamos que continua la tendencia decreciente del comercio ilícito de cigarrillos, en menos de 10 años la cuantía se ha disminuido un 60%. Sin embargo, nos preocupa el auge de las falsificaciones no sólo de cigarrillos sino también de picadura de liar y la proliferación de fábricas ilegales encontradas en España", ha reconocido la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo.
De esta forma, ha advertido de que éste es el "más perjudicial de todos" los tipos de comercio ilícito de tabaco debido a la falta de controles sanitarios y de calidad.
Una tendencia que coincide con la registrada en otros países de la Unión Europea, que también ven cómo aumenta el peso de las falsificaciones de cigarrillos, siendo Francia y Grecia los mercados con mayor volumen de falsificaciones.
Por regiones, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor consumo de tabaco ilícito con un 11,6% sobre el volumen total en el primer semestre de este año, seguida por Extremadura (10%) y Madrid (4,3%).
Por otro lado, el informe constata que el fenómeno de las fábricas ilegales de producción de tabaco se consolida en 2023. Así, en 2022 se desmantelaron 19 fábricas ilegales, de las que sólo dos estaban destinadas a la producción de picadura de liar, las cuales se encontraban en Andalucía.
Sin embargo, en los seis primeros meses de 2023, las instalaciones clandestinas desmanteladas han ascendido a 15, que están ubicadas en Valencia (2), Andalucía (9), La Rioja, País Vasco, Cataluña y Extremadura. Destaca que ocho de ellas están destinadas a producir picadura y se ubicaban en Andalucía.