Extremadura registró 27 agresiones a médicos el año pasado, 17 en la provincia pacense y 10 en la cacereña, según datos del Colegio de Médicos de Cáceres (iCOMECA), que ha mostrado su "preocupación" ante esta estadística, que se mantiene con respecto a años anteriores.
El colegio ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra el 12 de marzo, y ha advertido de que estas situaciones "inadmisibles" son cada vez más habituales en las consultas por la situación de la sanidad.
Según ha detallado, el iCOMECA registró 10 agresiones a médicos en 2023, frente a las 11 contabilizadas en 2022, y principalmente fueron verbales, la mitad de ellas contra mujeres de la profesión.
En cuanto al lugar de trabajo, 9 de los casos se dieron en la sanidad pública, siendo la atención primaria la más afectada.
En todos los casos registrados, los servicios jurídicos del colegio ofrecieron asesoría gratuita a los colegiados que interpusieron denuncias, según ha apuntado el órgano colegial en una nota.
Entre los motivos, de nuevo, la principal causa de la agresión fue la discrepancia con la atención médica recibida y el tiempo de espera para ser atendido.