TURISMO

Extremadura recibirá más de 29 millones de euros para seis proyectos de sostenibilidad turística en destino

Serán los beneficiados de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Redacción

Extremadura | 15.12.2022 04:30

Camino Mozárabe
Camino Mozárabe | ocr

El Gobierno central ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Extremadura de seis proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Extremadura recibirá 29.400.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región.

Estos 6 proyectos serían: El Plan del Valle del Alagón, con 3.000.000 euros. El 'Grand Tour Territorios Unesco' de la provincia de Cáceres, dotado con 7.000.000 euros. El Plan de Tierra de Barros - Enoturismo, con 3.534.500 euros. El Plan Paisaje Cultural La Serena, dotado con 4.129.000 euros. También se daba luz verde a la actuación en el Corredor Rayano, dotado con 4.521.500 euros y al Corredor Mozárabe Vía de la Plata, dotado con 7.215.000 euros.

PROYECTOS

En Cáceres está en el Valle del Alagón (Diputación de Cáceres) el PST Valle del Alagón, con 3.000.000 euros.

Este plan pretende contribuir a que el turismo se convierta en un sector económico motor del desarrollo sostenible del Valle del Alagón, desarrollando un plan que se centre en proyectos turísticos trasformadores que permitan poner en valor de forma responsable, respetuosa y sostenible los recursos naturales y culturales más destacados y vertebradores del territorio.

También se encuentra 'Territorios UNESCO' (Diputación de Cáceres) para la creación del 'Grand Tour Territorios Unesco' de la provincia de Cáceres, dotado con 7.000.000 euros.

Este plan busca cohesionar, vertebrar y equilibrar el espacio turístico, creando un 'Grand Tour Territorios UNESCO' de la provincia de Cáceres que permita al viajero realizar un viaje para explorar y experimentar sus recursos turísticos más atractivos, recorriendo una ruta perfectamente identificada y señalizada; preferiblemente en medios de transporte sostenibles y en diferentes etapas, incorporando en esta propuesta de valor al sector turístico privado, e integrando recursos e infraestructuras ya existentes con otros de nueva creación.

A su vez, en la provincia de Badajoz, ha sido aprobado el PST Tierra de Barros - Enoturismo, con 3.534.500 euros. El objetivo de este plan es convertir la Comarca de Tierra de Barros en un destino enogastronómico sostenible, singular y diferenciado en el que tengan cabida todos los municipios e instituciones, todos los recursos turísticos con la cultura del vino, las empresas vitivinícolas, agroalimentarias y turísticas dentro del territorio que abarca la comarca.

Igualmente, ha recibido la aprobación en La Serena (Diputación de Badajoz) el PST Paisaje Cultural La Serena, dotado con 4.129.000 euros. Busca transformar La Serena Paisaje Cultural en un ecodestino turístico y sostenible integral, con identidad propia, en base a valores medioambientales, paisajísticos, histórico artísticos, culturales y artesanos que lo singularizan, con el fin de incrementar el impacto de la actividad turística en la economía y en el mercado laboral a escala local e impulsar su capacidad para revitalizar las dinámicas sociales, las culturales y las alternativas de ocio.

Así, el plan persigue consolidar al sector como un factor clave para revertir la negativa tendencia demográfica que afecta a los pueblos de La Serena.

Además, ha sido aprobado el ACD Corredor Rayano, dotado con 4.521.500 euros. Esta actuación se basa en la gestión turística del gran eje vertebrador de la región, el Corredor Rayano, centrándose en una gestión sostenible del uso público del paisaje, zonas de baño o miradores, y mejorando la movilidad en entornos como Las Hurdes (lanzaderas) y desarrollando vías ciclables dotadas con puntos de carga.

Finalmente, también ha sido aprobado el ACD Corredor Mozárabe Vía de la Plata, dotado con 7.215.000 euros. Busca Posicionar el Corredor Vía de la Plata-Camino Mozárabe como motor de desarrollo sostenible que fomente la cohesión entre sus microdestinos, la mejora de la competitividad y la desestacionalización para convertirse en un espacio de oportunidad laboral para sus habitantes.

Prevé intervenir en zonas como miradores y caminos naturales, así como en edificios en los que se trabajará en la eficiencia energética.