EXTREMADURA Y PORTUGAL

Extremadura y Portugal abiertos a la colaboración dentro del denominado Círculo de las Baterías

El Presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara se reunía ayer en Lisboa con el Primer Ministro Portugués, Antònio Costa

Redacción

Extremadura | 07.06.2022 04:22

Extremadura y Portugal abiertos a la colaboración dentro del denominado Círculo de las Baterías
Extremadura y Portugal abiertos a la colaboración dentro del denominado Círculo de las Baterías | Junta de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantenía en Lisboa una reunión con el primer ministro de Portugal, Antònio Costa, en la que han tratado “los proyectos principales” entre Portugal y Extremadura. Proyectos muy vinculados con el turismo y el comercio exterior y sobre energías fotovoltaicas, con especial interés en la industrialización aparejada, en lo que denominaba círculo de baterías.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha trasladado “la importante industrialización que hay detrás de los proyectos energéticos”, así como "todo lo que hay alrededor del denominado círculo de las baterías”.

“Estoy convencido de que tenemos que hacer cosas juntos y podemos desarrollar una estrategia regional mucho más amplia que lo que nos pueda afectar solo a nosotros”, ha subrayado.

Respecto a esto último, ha apuntado que en las próximas semanas la nueva plataforma ferroviaria será una realidad en España y, a finales de este año, también lo será en Portugal.

Fernández Vara ha puesto en valor el puerto portugués de mercancías ubicado en Sines, “muy importante en toda la política comercial global”, lo que ha permitido “poner a Extremadura en el mapa”, ha afirmado.

Este encuentro ha servido, igualmente, para afrontar la próxima cumbre hispano-lusa a partir de un “planteamiento estratégico de conjunto” sobre asuntos de relevancia como la extracción del litio, que afecta a “una parte estratégica del oeste de la Península Ibérica”, así como todo lo relacionado con “el ciclo de las baterías” y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético situado en Cáceres.

Previamente, el presidente del Ejecutivo extremeño ha mantenido una reunión con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas y hoy continúa su actividad en Portugal, ya que esta mañana mantendrá en Lisboa un desayuno con empresarios organizados por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española.