INDUSTRIA

Extremadura New Energies arrienda 35,78 hectáreas en la zona que acogerá la planta de procesado de litio en Cáceres

La filial de Infinity Lithium en España pretende instalarse en esta zona con acceso por la carretera de Miajadas en un espacio de suelo no urbanizable, por lo que es necesario cambiar antes el plan de urbanismo

Europa Press

Badajoz | 19.07.2023 13:04

Plano de la zona
Plano de la zona | Europa Press

Extremadura New Energies ha suscrito un acuerdo de arrendamiento que garantiza a la compañía el acceso a 35,78 hectáreas ubicadas en la zona que acogerá la planta industrial de procesado de litio en Cáceres.

Estos terrenos se encuentran en el entorno de la carretera de Miajadas, la localización que apuntan como "más idónea" los estudios previos y los comentarios incluidos en el documento de alcance remitido hace unas semanas por la Junta de Extremadura.

El coste total de la operación alcanza los 2,1 millones de euros y tiene una duración mínima de 35 años, de forma que se cubre el periodo de vida útil de este proyecto industrial, ha informado la compañía en nota de prensa.

El terreno objeto de este acuerdo ya está calificado como "industrial" en el marco de la planificación urbanística local y se encuentra dentro del Permiso de Exploración Extremadura S.E. (PESE) que incluye el yacimiento de litio de San José.

"Este acuerdo de arrendamiento de 35,78 hectáreas supone asegurar, en esta fase, el acceso a más de un tercio del área total en el que se va a incluir el desarrollo industrial previsto. Estos terrenos están situados junto al acceso por carretera a la zona y junto a otras infraestructuras clave", ha asegurado la empresa.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que la adquisición de los derechos sobre los terrenos es un "hito importante" para la empresa y para el desarrollo del proyecto.

"Completar este acuerdo sobre los terrenos es otro hito importante para el proyecto, y seguimos trabajando y avanzando hacia las próximas fases de desarrollo", ha señalado.

En este sentido, y siguiendo la 'hoja de ruta' ya anunciada por la compañía, el objetivo es presentar en la Junta de Extremadura el proyecto definitivo en el último trimestre del año, de forma que se solicite la Concesión de Explotación y se inicie el estudio de impacto ambiental lo antes posible.

Para ello, los técnicos de Extremadura New Energies siguen trabajando en la incorporación al proyecto definitivo de los comentarios del mencionado Documento de Alcance, al tiempo que se han completado los estudios económicos actualizados.