En España, el país de Europa con menos parque público residencial, hay unas 432.000 viviendas con algún tipo de protección, aunque distribuidas de forma desigual, con Extremadura a la cabeza (8 % del parque) y la Comunidad d Madrid a la cola (0,3 %), según informe de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.
Otros datos destacados de este informe son que el alquiler social en España no llega al 96 % de las personas que lo necesitan y que cumplen los requisitos de acceso, debido a la escasez de vivienda pública, que sólo representa un 2,4 % de los 18 millones de hogares que hay en el país.
El informe constata que los recursos públicos resultan insuficientes para hacer frente a las más de 375.000 peticiones que se registraron el año pasado en las distintas comunidades autónomas, lo que hace que más del 80 % prefiera optar por prestaciones económicas.
De las aproximadamente 28.000 personas sin hogar que hay en España, según el INE, solo el 3,7 % solicitó una ayuda de alojamiento, "ya que perciben que no podrán acceder a estos recursos como consecuencia del déficit de vivienda pública", señala el informe del Observatorio del Alquiler.