La secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera, ha reiterado el compromiso del gobierno extremeño, y de presidenta, María Guardiola, con las políticas encaminada a eliminar las brechas de género, y en este sentido ha garantizado la continuidad del Instituto de la Mujer (IMEx).
"El IMEx no se cierra", ha remarcado con contundencia a las "dudas" que ha reconocido que han surgido en torno ha este organismo, debido a algunos de los puntos recogidos en el pacto de gobierno suscrito entre PP y Vox que llevaron a Guardiola a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
Preguntada por el comienzo de la elaboración de los presupuestos de la comunidad para el próximo año, y sobre si este organismo se vería afectado por los preceptos de Vox, ha sido tajante al afirmar que el IMEx se encuentra funcionando "a pleno rendimiento", y que así va a continuar.
"Quiero que quede claro", ha zanjado sobre la continuidad de este organismo con competencias en las políticas de igualdad y mujer, así como de lucha contra la violencia de género y de conciliación.
Un organismo que actualmente está adscrito a la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, a su vez dependiente de la propia Presidencia de la Junta y que, por su puesto, ha dicho, "va a tener su autonomía económica y financiera", con lo que "va a tener su presupuesto". "No va a haber ningún tipo de problema" para continuar ejecutando todos sus proyectos en marcha, ha insistido.
Finalmente, sobre este asunto ha señalado que el IMEx está funcionando "a pleno rendimiento" con la "ilusión y las ganas" de trabajar de todo el personal que lo compone, de la Secretaría General de Igualdad, y con el "compromiso" de la presidenta, María Guardiola, que es "absoluto", ha zanjado.
En cuanto a las líneas de actuación de su departamento, ha señalado que lo primero será iniciar el proceso para aprobar el Plan de Igualdad para los 18.000 empleados públicos de la propia Junta de Extremadura, así como de un plan antiacoso que a día de hoy carece la administración regional, lo cual "sorprende sobremanera" puesto que no se han implementado desde la aprobación de la ley de igualdad entre hombres y mujeres en 2011.
"Si queremos dar una prestación y un servicio publico de calidad tenemos que empezar por nosotros mismos", ha señalado Sánchez Vera, quien ha añadido que se trata de un proceso "ambicioso y no exento de complejidad", en tanto que abarca tanto a la Administración General, como a la sanitaria y la educativa.
Respecto a los primeros pasos que se van a dar en este proceso, ha señalado que la próxima semana se llevarán a cabo reuniones con sindicatos, juntas de personal y directores generales de las consejerías implicadas.