AGRICULTURA

Extremadura debate sobre el cultivo del cáñamo en unas jornadas en Navalmoral de la Mata

En las mismas han participado Ctaex, Cicytex, Cetarsa e Ibertabaco, con ponencias sobre el marco conceptual y regulación, así como experiencias, ensayos agrícolas y también de transformación.

Redacción

Extremadura | 06.03.2024 03:39

Extremadura debate sobre el cultivo del cáñamo en unas jornadas en Navalmoral de la Mata
Extremadura debate sobre el cultivo del cáñamo en unas jornadas en Navalmoral de la Mata | Junta de Extremadura

El director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Eloy Rodríguez, ha clausurado este martes la Jornada 'Situación y nuevos retos del cultivo del cáñamo en Extremadura', celebrada en el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.

Durante su intervención, ha destacado la importancia de este cultivo en la región. "Estamos dando grandes e interesantes pasos en el ámbito de la investigación y la transformación del cultivo del cáñamo, a nivel industrial", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que el cáñamo produce semillas, harinas, aceites, fibra, cosméticos, biomasa y biocombustible.

Asimismo, el director general de la PAC ha recordado que Extremadura es la primera comunidad de Europa que ha aprobado y cuenta con una norma técnica sobre el cultivo del cáñamo y ha explicado que, gracias al sol e "inmejorable clima" de la región, los cultivos de cáñamo en Extremadura la convierten en pionera a nivel estatal, donde administración, centros de investigación y agricultores "van de la mano".

Juan Eloy Rodríguez ha señalado también que se cuenta con el primer laboratorio acreditado en análisis de cannabis medicinal y cáñamo industrial por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha informado la Junta en nota de prensa.

Los beneficios de este cultivo van "más allá", según ha explicado el director general de la PAC, ya que el cáñamo es beneficioso en un contexto de cambio climático al tratarse de un cultivo de fácil adaptación, que captura el dióxido de carbono, mejora la calidad del suelo, es más resistente a plagas y es una planta que se considera un cultivo alternativo o complementario al sector tabaquero.

Para el director, la conclusión de esta jornada ha sido que Extremadura cuenta con el conocimiento, los elementos, recursos técnicos y materiales para "liderar toda una industria cannábica y que se convierta en pilar de desarrollo económico de los pueblos de la región".

En la misma también han participado Ctaex, Cicytex, Cetarsa e Ibertabaco, con ponencias sobre el marco conceptual y regulación, así como experiencias, ensayos agrícolas y también de transformación.