Extremadura fue la comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda más barato, con 804 euros el metro cuadrado, seguida de Castilla-La Mancha con 893, según los datos publicados este lunes por el Colegio de Registradores.
En España, el precio medio de la vivienda subió entre enero y marzo un 0,8 % y acumuló tres trimestres consecutivos al alza, que el Colegio atribuye al aumento del 3 % de la vivienda nueva.
En un comunicado, revela que el precio de la vivienda usada se redujo un 2 %, aunque advierten de que la vivienda nueva apenas representa dos de cada diez operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada.
En los últimos doce meses el precio de la vivienda ha aumentado un 1,9 %, incremento que achacan a la subida del 4,1 % de la vivienda nueva, frente al moderado aumento de precio de la vivienda usada, que ha sido del 1,1 %.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, en el primer trimestre los mayores precios medios se localizaron en Madrid (3.344 euros/m2); Baleares (3.325); País Vasco (3.031); Cataluña (2.463), y Canarias (2.212).
Los precios más bajos se registraron en Extremadura (804 euros /m2) y Castilla - La Mancha (893), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.