La satisfacción del alumnado de 15 años de Extremadura y País Vasco con la vida alcanza la cota más alta dentro de España, con una puntuación superior a siete puntos sobre diez, y son los que más se acercan a los estudiantes de Finlandia y Costa Rica, los más felices con su entorno y consigo mismos.
Así se desprende del análisis por comunidades realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, basándose en los datos del último informe PISA, la mayor evaluación mundial de la OCDE para conocer el nivel de conocimientos de los adolescentes quinceañeros.
La media de satisfacción con la vida del alumnado de nuestro país se sitúa de media en un 6,88 sobre diez, frente al 7,21 de los de Extremadura y el 7,13 del País Vasco, las puntuaciones que más se acercan al 7,41 de Finlandia, 7,29 de Costa Rica, 7,29 de Países Bajos y 7,26 de México.
En el polo opuesto explica el profesor de la Rey Juan Carlos, que publica su análisis en el "think-tank" de Funcas, se colocan los estudiantes de Galicia (6,63), y Canarias y Comunidad Valenciana, con un 6,75, una cifra que coincide con la media de la OCDE.
La ausencia de regiones con "una satisfacción significativamente menor que la media de la OCDE indica que, en general, las comunidades autónomas mantienen un estándar de bienestar para los estudiantes comparable o superior al promedio de los países de la OCDE".