La Agencia Estatal de Meteorología, alerta ya de la primera ola de calor de este verano, que se iniciaba el miércoles 21 de junio. Será ya a partir de este jueves cuando cambiará el tiempo "de forma clara" y durante varios días las altas presiones garanticen un tiempo estable con cielos poco nubosos y con temperaturas en "progresivo y generalizado" ascenso.
La situación se debe a la estabilidad y a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas, del norte de África que dará lugar a un "episodio cálido importante". De hecho, Del Campo no descarta que a partir del fin de semana se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la primera ola de calor del verano.
En concreto, espera que se superen los 35 grados centígrados (ºC) en buena parte del centro y sur de la Península, también en áreas del norte, e incluso se alcanzarán o superarán los 40 a 42ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Además, añade que las noches también serán "muy cálidas" pues no se bajará de 20 o 22 grados en buena parte de la costa mediterránea y también en el centro y sur de la Península, en zonas de interior.