Las empresas españolas proyectan una generación neta de empleo para este verano del 20 por ciento, según el último informe de ManpowerGroup, que refleja que las compañías son optimistas, ya que esperan superar el máximo histórico de 20,8 millones de ocupados del pasado mayo. En concreto, las empresas de la zona sur --Andalucía, Canarias y Extremadura-- también mantienen el optimismo, al incrementar en cuatro puntos, hasta el 26 por ciento, sus proyecciones netas de generación de empleo.
Las empresas españolas, por tanto, suben en 10 puntos sus intenciones de contratación respecto al segundo semestre. En concreto, mantener la plantilla actual será lo más habitual según el 43 por ciento de las empresas, a las que se suma un 38 por ciento que pronostican incrementos de sus equipos.
ManpowerGroup refleja en su estudio que, a pesar de que el sector turístico es comúnmente el que lidera las contrataciones durante el verano, este año las empresas de salud y farmacia son las situadas a la cabeza en estimaciones de empleo para el periodo, con una proyección de contrataciones en el sector del 33 por ciento, lo que supone un incremento de 23 puntos respecto al segundo trimestre.
Detrás de salud y farmacia, se encuentra el sector energético, con un 31 por ciento de estimación de empleo. A este le sigue tecnología (27%), bienes y servicios de consumo (22%) donde se encuentra el turismo; finanzas e inmobiliario (22%) y sector industrial (22%).
Los últimos dos sectores de la lista los ocupan publicidad y comunicación (18%) y transporte, logística y automoción, que tiene una proyección neutra (0%)