La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigados a dos vecinos del municipio pacense de Guareña, por su implicación en un delito de incendio forestal, que se originó cuando realizaban labores de cerramiento perimetral en una finca de Magacela.
El incendio ocurrió a finales del mes de agosto en el paraje conocido como 'Los Berrocales', dentro del término municipal de Magacela, y calcinó unas 30 hectáreas de masa forestal.
En las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se pudo averiguar que el fuego "pudo ser provocada por la negligencia durante los trabajos realizados" por los dos operarios, quienes utilizando una máquina de las denominadas "dumper" para el transporte de los materiales, pudo ocasionarlo con el roce de sus partes metálicas.
Según señala la Guardia Civil en nota de prensa, estos hombres "no adoptaron las medidas preventivas para evitarlo", dictadas por la Junta de Extremadura que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante la época de riesgo alto
En las labores de extinción, además de los agentes de la Guardia Civil, participaron Agentes del Medio Natural, operarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, dos avionetas, dos helicópteros, más de una decena de camiones motobombas, así como otros efectivos.
Ante esta situación, la Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.
Las diligencias instruidas por un supuesto delito de incendio forestal han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena.