El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado, en su sesión ordinaria del mes de mayo celebrada este jueves, la creación de una red provincial de hidrantes contra incendios que se instalarán, en una primera fase, en una treintena de municipios para favorecer las labores de extinción ante la llegada de la época de riesgo alto de fuegos.
Para ello, se ha dado el visto bueno a una inversión de 250.000 euros iniciales que servirán para instalar estos hidrantes que servirán para mejorar la carga de vehículos de lucha contra incendios, y con la que se permitirá ahorrar en el tiempo de actuación y, por tanto, una reducción de los daños ocasionados.
La portavoz y vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez, ha indicado que se trata de una medida innovadora que habían reivindicado varios alcaldes. "Es una boca de riego especial que va a permitir en menos de diez minutos cargar los vehículos de lucha contra incendios y ahorrar tiempo en cuanto a las actuaciones y la reducción de daños por incendios", ha explicado.
En una primera fase está previsto que se instalen en 31 municipios ubicados en dos zonas concretas. Una en el norte de la provincia llegará a 17 localidades de Las Hurdes, el Valle del Ambroz, El Jerte o la Vera, como Caminomorisco, Zarza de Granadilla, Cabezuela del Valle o Madrigal de la Vera.
La segunda zona contempla 14 actuaciones en municipios del oeste de la provincia como Bohonal de Ibor o Guadalupe, y en una tercera fase, que incluye otros 15 municipios pero que no está en ejecución todavía, se desarrollará en Sierra de Gata y el este de la provincia llegando a Valverde del Fresno o Herrera de Alcántara, entre otros.

