La deuda de Extremadura alcanza el 21,7% de su PIB en el primer trimestre, por debajo de la media de las comunidades autónomas, que está en el 22,2 por ciento.
Así lo pone de manifiesto la segun la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un informe que ha elaborado y que señala que la deuda per cápita se sitúa en la región extremeña en los 5.081 euros, frente a los 6.767 euros de la media de las comunidades autónomas.
De acuerdo a este informe, desde el mínimo del año 2007 (4,5%), la ratio de deuda sobre el PIB de Extremadura aumentó más de 21 puntos hasta situarse en 2020 en su valor máximo, que alcanzó el 26 por ciento) coincidiendo con el repunte de la pandemia.
Desde ese punto, la ratio se ha reducido 4,2 puntos hasta situarse en el 21,8 por ciento del PIB a final de 2023, por debajo de los niveles en torno al 23 por ciento, donde la ratio se había estabilizado en los años previos a la pandemia.
Así, señala la AIReF que Extremadura supera la referencia legal del 13 por ciento en 8,8 puntos, siendo el año 2011 el último año donde la comunidad autónoma se situó por debajo de esta referencia.
Señala además este informe que el peso de la financiación de Extremadura a través de los mecanismos extraordinarios "ha aumentado significativamente", más de 45 puntos en los últimos años hasta situarse en el 68 po ciento del total de su deuda, superando el peso del conjunto de CC.AA. (60,5%).
Estos fondos representan el 1,8 por ciento del total de los mecanismos, un porcentaje ligeramente superior al que representa su endeudamiento sobre el total autonómico (1,6%).