DELINCUENCIA

La delincuencia sube un 7% en Extremadura en 2022, con un incremento "muy importante" en delitos sexuales de menores

En el pasado año se han registrado incrementos de "más de doble dígito" en los delitos de violencia intrafamiliar y violencia de género.

Redacción

Extremadura | 25.10.2023 19:19

La delincuencia sube un 7% en Extremadura en 2022, con un incremento "muy importante" en delitos sexuales de menores
La delincuencia sube un 7% en Extremadura en 2022, con un incremento "muy importante" en delitos sexuales de menores | GUARDIA CIVIL

La delincuencia ha subido aproximadamente un 7 por ciento en el año 2022 en Extremadura, donde se han registrado un incremento "muy importante" y "muy preocupante" en los delitos sexuales, tanto los cometidos por los menores de edad en un 50 por ciento, como por los sufridos por menores en un 65 por ciento.

Igualmente, en el pasado año se han registrado incrementos de "más de doble dígito" en los delitos de violencia intrafamiliar y violencia de género; y está "absolutamente desbocado" el aumento de los delitos relacionados con las tecnologías, cometidos a través de Internet o de las redes sociales.

De este modo lo ha resumido el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse este miércoles en Mérida con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para presentarle la Memoria Anual de la Fiscalía de 2022.

Así, ha desgranado que en la región el año 2022 ya ha seguido la dinámica del año 2021, tras las cifras "extrañas" registradas en 2020 por la cuestión de la pandemia y que supuso una "minoración importante" salvo en algunas figuras delictivas de la actividad criminal. "Esta normalidad ha traído unas cifras preocupantes en algunos aspectos", ha indicado.

Al respecto, ha reconocido que en algunas figuras delictivas en la institución están "muy preocupados", y ha citado como ejemplo que en la comunidad se registra un incremento prácticamente del 25 por ciento en las lesiones dolosas, lo que lleva a pensar que "hay una agresividad latente y soterrada que eclosiona con demasiada facilidad".

También se ha registrado, según ha añadido, un incremento en Extremadura en 2022 "muy importante" y "muy preocupante" en los delitos sexuales tanto cometidos por los menores de edad en un 50 por ciento, como por los sufridos por los menores de edad en un 65 por ciento.

"Las cifras son preocupantes... Ya estamos en una plena normalidad, y esta normalidad nos ha traído un incremento que me consta que tanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como a la Fiscalía, como a las autoridades nos tiene muy preocupados", ha reconocido Montero Juanes.

Sobre si cree que estas tendencias se seguirán manteniendo a lo largo de este año 2023, ha dicho que "desgraciadamente sí", ya que "tanto en los delitos por ejemplo de violencia sobre la mujer como en los delitos sexuales se sigue incrementando a más de doble dígito, e incluso en algunos casos hasta en un 25 por ciento".

Ha añadido, igualmente, que "lo que está absolutamente desbocado" y genera una cantidad de trabajo "ingente" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son los delitos relacionados con las tecnologías, cometidos a través de Internet o de las redes sociales.

En este sentido, ha recordado que "prácticamente todos los delitos recogidos en el Código Penal pueden ser cometidos a través de las nuevas tecnologías", y que esta situación se ha "triplicado desde el año 2019".

Por otra parte, ha apuntado que en materia de tecnologías de la información, redes sociales e Internet "es muy variada la casuística", con delitos contra la intimidad, contra la integridad moral, contra la libertad sexual, patrimoniales.

En relación con los delitos patrimoniales, ha indicado que "están creciendo más del triple en poco más de tres-cuatro años", y ha considerado que "hay que extremar los cuidados tanto por parte de las entidades bancarias como de los particulares".

Finalmente, respecto de los delitos sexuales, el fiscal superior ha apuntado como causas que "parece que hay una cierta aceptación entre los expertos de que hay una banalización de las relaciones sexuales, una normalización de conductas que no lo son, el acceso ilimitado prácticamente a cualquier edad al porno, el acceso de los menores de edad a muy temprana edad a dispositivos móviles que prácticamente dan acceso sin barreras a estos contenidos que prácticamente reproducen verdaderas agresiones sexuales".