ROBO ATRIO

Decretada la apertura de juicio oral en la causa por el robo de las botellas de vino de Atrio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la capital cacereña ratifica la prisión provisional de los dos acusados.

Europa Press

Extremadura | 09.01.2023 18:55

Decretada la apertura de juicio oral en la causa por el robo de las botellas de vino de Atrio
Decretada la apertura de juicio oral en la causa por el robo de las botellas de vino de Atrio | Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres ha dictado un auto por el que se decreta la apertura de juicio oral en el procedimiento que se sigue contra los dos acusados por el robo de las botellas de vino del restaurante Atrio, en la capital cacereña.

La juez, asimismo, ratifica la medida cautelar de prisión provisional para los dos acusados de robo con fuerza en las cosas en establecimiento abierto al público, al no haber variado las circunstancias que determinaron en su momento la citada medida cautelar.

Una vez esté presentado el escrito de defensa se remitirán las actuaciones penales a la Audiencia Provincial de Cáceres y con ello se dará por finalizada la fase de instrucción, y se fijará una fecha para el juicio oral.

Cabe recordar que, por su parte, la Fiscalía ha pedido una pena de cuatro años y seis meses de prisión para los dos acusados de robar unas 45 botellas de vino valoradas en 1.648.500 euros en el citado restaurante cacereño. El Ministerio Público considera a los dos responsables, un hombre y una mujer, coautores de un delito de robo con fuerza en establecimiento público que reviste una especial gravedad por la elevada cuantía de los objetos sustraídos.

El escrito de calificación presentado ante el juzgado recoge que la pareja, puesta "de común acuerdo" y guiada por "ánimo de lucro", se alojó el 26 de octubre de 2021 en el Hotel Atrio de Cáceres con intención de poder acceder a su bodega y hacerse con vinos de elevado valor. Entre ellos figuraba una botella de Chateau d'YQuem 1806, valorada en 350.000 euros.

Tras cenar en el restaurante del hotel, la pareja realizó una visita guiada a la bodega del establecimiento, y sobre las 00,20 horas subieron a su habitación, explica el escrito de la Fiscalía.

En ejecución del plan urdido anteriormente, "sobre las 02,10 del día 27 de octubre, la acusada llamó a recepción, pidiendo una ensalada e interesándose por el tiempo en que tardaría en ser servida", según relata el escrito de acusación.

El empleado de recepción comunicó a la mujer que estaba solo y que tardaría unos 10 minutos en poder llevarle la ensalada. El acusado entonces aprovechó ese momento para dirigirse a la recepción y coger una llave electrónica "con la que acudió a la bodega", pero no pudo abrir al no tratarse de la "la llave adecuada".

Así, el trabajador volvió a recepción tras subirle la ensalada a la mujer, y minutos después ella volvió a llamar para pedir que le sirvieran un postre.

Entonces, puntualiza la calificación fiscal, su acompañante "de nuevo acudió a recepción donde se apoderó de la llave maestra, abriendo con ella la bodega y accediendo a la sala de catas donde se apoderó de botellas de vino valoradas en un 1.648.000 euros". Finalmente, sobre las 06,00 de la mañana la pareja abandonó el hotel llevándose consigo las botellas.

Los acusados, un hombre de nacionalidad rumana y neerlandesa y una mujer de nacionalidad mexicana, fueron detenidos en julio de 2022 en la frontera de Croacia cuando intentaban entrar en el país en coche.

A los pocos días fueron trasladados a España para declarar ante la jueza que decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza en el centro penitenciario de Cáceres, donde continúan desde entonces a la espera de juicio.