BADAJOZ

"No se debieron tomar algunas medidas dentro del Plan Navidad" según Fragoso.

Asegura que la ampliación de aforos y del toque de queda han generado falsas expectativas en los ciudadanos y se ha mostrado a favor de la rectificación que ha hecho la Junta de Extremadura, dice "rectificar es de sabios".

Cristina Martínez Mangas

Extremadura |

"No se debieron tomar algunas medidas dentro del Plan Navidad" según Fragoso. | Ondacero

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha entendido que la Junta de Extremadura haya tenido que "rectificar" este pasado domingo el Plan de Navidad, sobre el cual ha reconocido que "posiblemente no" se debieron tomar "alguna" de las medidas que se incluyeron, ya que se pasaban "un poquito de frenada".

De esta manera se ha referido el primer edil a la anulación del Plan de Navidad por parte de la Junta de Extremadura, que contemplaba una cierta flexibilización en la época navideña en las medidas impuestas para contener la propagación de la Covid-19.

A este respecto, ha entendido que las medidas "se han tenido que rectificar y que tomar por parte de la Comunidad Autónoma es lo que corresponde hacer en un momento en el cual los datos de contagios están creciendo desgraciadamente de forma exponencial", y que ante ello "corresponde a todos" volver a trasladar a la ciudadanía en su conjunto que se tiene que "ejercer un profundo compromiso individual" para "evitar" que este virus siga "circulando", "matando gente" y "contagiando a personas".

Algo que sucede, como ha lamentado, "por culpa de, en algunos casos, actitudes irresponsables que todos en algún momento podemos cometer", y ante lo cual ha reconocido: "posiblemente no debimos tomar alguna de las medidas que se tomaron con el Plan Navidad".

En este punto, ha incidido en que "siempre" ha sido "partidario" en la ciudad de Badajoz de que "en caso de duda es mejor tomar medidas más restrictivas", e "incluso" cuando se tomen algunas que "puedan parecer simples": "si lo que se le traslada a la opinión pública en momentos en los que la fatiga por la pandemia está haciendo que todos tendamos a bajar la guardia, no deben ser medidas que transmitamos la idea de que estamos al final de un proceso, que no lo estamos todavía".

Acto seguido, ha sostenido que "a lo mejor le pudimos transmitir a la sociedad en general que llegó la Navidad y se fue el virus". "Y creo que nos equivocamos, con lo cual al final felicitar porque creo que es necesario rectificar y creo que eso no lo debimos hacer y ahora desgraciadamente lo vamos a pagar con medidas más restrictivas", ha continuado.

En todo caso, ha insistido en "respetar" las normas y medidas como el uso de mascarillas, la distancia social, la higiene de manos o el respeto a los aforos ante una pandemia "que mata a gente" porque con dichos "simples consejos" se estará "dando un paso de gigante para ganar la batalla hasta que la vacuna pueda estar generalizada y podamos decir que la sociedad en su conjunto está inmunizada ante este virus".

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha hecho estas declaraciones a los medios tras participar en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la nueva sede del Grupo Preving en la capital pacense.