EDUCACIÓN

Convocadas las oposiciones para 697 plazas de docentes en Extremadura

Serán 33 especialidades de los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios de Música y Artes Escénicas

ondacero.es

Extremadura | 23.03.2021 10:19

AULA
AULA | OC

Según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana hasta el próximo 8 de abril y todo el proceso podrá realizarse de forma telemática. Así, las solicitudes y la aportación de méritos se hará vía web y el pago de las tasas, mediante pago electrónico por cualquiera de los sistemas establecidos.

Ésta es una de las novedades de la convocatoria de oposiciones de 2021 en la que, por primera vez, dada la situación sanitaria derivada de la pandemia, “todo el proceso se puede hacer desde casa, no es necesario ni acudir a ninguna entidad financiera para efectuar el pago ni a los registros presenciales de la Administración”, explica la directora general de Personal Docente, Ana Martín.

Otra de las novedades introducidas en este proceso es la unión en una misma convocatoria de la actualización de méritos, la integración por primera vez en las listas de espera y el ingreso y acceso a los cuerpos de enseñanzas medias, lo cual “simplifica el procedimiento tanto para los aspirantes como para la Administración educativa”, destaca Ana Martín.

Asimismo, esta convocatoria permitirá que se constituyan por primera vez listas supletorias, que se sumarán a las listas ordinarias y extraordinarias existentes hasta ahora. Se facilitará así, según afirma la directora general de Personal Docente, “que se incremente el número de personas que pueden acceder a la cobertura de plazas vacantes y sustituciones”.

De cara a la celebración de la primera prueba, convocada para el día 19 de junio, la Junta de Extremadura ya está trabajando en el protocolo de medidas preventivas para “ofrecer la máxima garantía de seguridad, minimizando el riesgo y adoptando los medios para proteger la seguridad y la salud de las personas implicadas en el proceso selectivo de 2021”, añade Ana Martín.

DISTRIBUCIÓN DE LAS 697 PLAZAS POR ESPECIALIDADES

Del total de plazas, 678 se convocan en el turno libre, con la reserva del 10 por ciento para aspirantes con discapacidad, y 19 son para promoción interna.

En cuanto a la distribución de plazas por especialidades en Secundaria, para Filosofía se convocan 16 plazas; 9 para Latín; 67 de Lengua Castellana y Literatura; 68 de Geografía e Historia; 63 de Matemáticas; 62 de Física y Química; 32 de Biología y Geología; 8 de Dibujo; 8 de Francés; 70 de Inglés; 10 de Portugués; 15 de Educación Física; 41 de Orientación; 17 de Tecnología; 13 de Administración de Empresas; 8 de Formación y Orientación Laboral (FOL); 7 de Informática; 7 de Intervención Sociocomunitaria y 9 de Organización y Gestión Comercial.

En Formación Profesional se convocarán para Cocina y Pastelería 11 plazas; 15 de Instalaciones Electrotécnicas; 12 de Mantenimiento de Vehículos; 12 de Instalaciones y Equipos de Producción Agraria; 9 de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; 20 de Procesos Comerciales; 19 de Proceso de Gestión y Administración; 15 de Servicios a la Comunidad; 18 de Servicios de Restauración; 18 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas y 5 de Peluquería.

En el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, se convocarán 4 plazas de Francés y 7 de Inglés y, en el de Conservatorios, 2 plazas de Piano.