Este jueves 9 de marzo es el día elegido por el movimiento social ‘Extremadura por la Sanidad Pública’ para iniciar sus movilizaciones por un modelo sanitario digno para la región. De esta forma, el movimiento de reciente creación, que agrupa a más de una decena de colectivos y a ciudadanos independientes preocupados por el estado de la sanidad pública en la región, ha convocado concentraciones en diferentes puntos de la región allí donde ya tiene asentado el movimiento a través de los colectivos que conforman el mismo.
Así, habrá concentraciones este jueves en la capital, Mérida, a las puertas del hospital de 11 a 12 y media de la mañana; en Badajoz, en la puerta del Hospital Perpetuo Socorro a la misma hora; en Don Benito, en el centro de salud Este, de 11 a 12 horas; en Montijo, en la plaza de España de 11 a 12 y media; en Miajadas, en el centro de salud a las 12; y en los centros de salud de Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara a las 11 horas.
A estas movilizaciones convocadas por ‘Extremadura por la Sanidad Pública’ se han sumado la Asociación en defensa de la sanidad pública, Asociación 25 de Marzo, CAS (coordinadora antiprivatización de la sanidad), COESPE (Coordinadora extremeña en defensa del sistema público de pensiones), Movimiento en defensa de la sanidad y servicios públicos de Montijo, Plataforma en auxilio del hospital comarcal de Llerena, Plataforma por un hospital en la sierra de San Pedro, Plataforma por una Sanidad Pública y Digna del Ambroz, Plataforma de Miajadas por la sanidad, Plataforma Residencias de mayores de Badajoz, Plataforma de pensionistas de Badajoz, Plataforma de trabajadores de ayuda a domicilio de Extremadura y el Sindicato 25 de marzo. Todas ellas forman parte de este nuevo movimiento y están contribuyendo a su creación e implantación en Extremadura, ya que está integrado “por todas las personas y organizaciones que comparten la idea de que la sanidad pública está en peligro y es necesario recuperar un Sistema Sanitario que responda a las necesidades de la población y sea ejemplo de la mayor fortaleza de Extremadura: su solidaridad”.
De esta forma, desde ‘Extremadura por la Sanidad Pública’ hacen un llamamiento a sanitarios y a la ciudadanía extremeña a que acuda a las concentraciones para luchar por una sanidad pública y de calidad en la región, frente al deterioro que está sufriendo. Además, tras producirse en los últimos tiempos diferentes movilizaciones locales o comarcales en el ámbito de la sanidad, este movimiento nace para unir todas esas luchas en un objetivo común.
Por todo ello, el compromiso del nuevo movimiento es el de “trabajar para conseguir un sistema sanitario público en Extremadura basado en la equidad y la solidaridad con los más vulnerables. De acceso universal, con atención integral y gestión participativa”, y hacen “un llamamiento a toda la población extremeña a sumarse a nuestro colectivo y participar en las movilizaciones que estamos organizando en todas las localidades extremeñas pues es, nada más y nada menos , que la salud de nuestras familias lo que está en juego”.