Una contrarreloj por equipos en el casco urbano de Mérida dará este viernes el pistoletazo de salida a la Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura 2023, en la que participarán un centenar de corredoras de 16 equipos.
La salida de esta prueba está prevista a las 18,00 horas en la calle Félix Valverde Lillo y atravesará los puentes Fernández Casado y el Romano hasta llegar nuevamente a la Plaza de España, ha explicado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Así, esta vuelta ciclista constará de tres etapas en las que, en total, se recorrerán 210 kilómetros con 23 localidades de paso de las dos provincias. Todos los equipos participantes son de categoría continental salvo uno de categoría Élite-sub23.
La segunda etapa discurrire por ambas provincias extremeñas, con inicio en Don Benito, con salida neutralizada hasta Villanueva de la Serena, donde se dará la salida, paso por el alto de Montánchez y meta en Cáceres.
La etapa reina, la tercera y última, recorrerá el Valle del Jerte, conectando las localidades de Cabezuela del Valle y Piornal, ascendiendo a dos puertos de montaña, como Cabezabellosa y el de Piornal, donde acabará la etapa.
Tras la carrera femenina comenzará la masculina que se celebrará del 15 al 19 de marzo, comenzando en Plasencia y finalizando en Jerez de los Caballeros, con un total de 550 kilómetros de recorrido por ambas provincias extremeñas en la que se transitará por 52 localidades.
En esta vuelta participarán unos 140 corredores de 20 equipos diferentes de la categoría Élite-Sub23 provenientes de España, Italia y Portugal, bajo la dirección de Azucena Lozano con el asesoramiento de la exciclista Dori Ruano.