CENTRAL NUCLEAR

El cierre de la Central de Almaraz provocaría una caída del 36% de la población activa

En cuanto al impacto económico, de este estudio se deriva que los ayuntamientos de la zona, dejarán de percibir casi 15 millones de euros anuales en conjunto, casi el 60 por ciento de los ingresos totales, or lo que Saucedilla, Romangordo, Almaraz, Serrejón e Higuera de Albalat "verán claramente afectada su viabilidad económico-financiera"

Redacción

Extremadura | 14.12.2022 19:18

El cierre de la Central de Almaraz provocaría una caída del 36% de la población activa
El cierre de la Central de Almaraz provocaría una caída del 36% de la población activa | -

El cierre de la Central Nuclear de Almaraz provocaría un descenso del 36 por ciento de la población activa de la zona, así como una caída del 60 por ciento en los ingresos de los ayuntamientos de los municipios de la zona de influencia.

Así se recoge en el Estudio de Impacto Económico y Sociodemográfico ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz presentado este miércoles en Almaraz en un acto que ha contado con la participación del alcalde de esta localidad cacereña, Juan Antonio Díaz Agraz; el vicepresidente de la Asociación de Municipios en áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Alfons García; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y la consejera de Transición Ecológica, Olga García.

Según dicho estudio, en el "peor escenario", la zona de influencia directa de la planta perdería casi uno de cada tres habitantes, y la población activa disminuye en un 36 por ciento, como consecuencia de un "tremendo envejecimiento de la población", lo que "supondría la posibilidad real de desaparición de los pueblos más pequeños de la zona", señala.

En cuanto al impacto económico, de este estudio se deriva que los ayuntamientos de la zona, dejarán de percibir casi 15 millones de euros anuales en conjunto, casi el 60 por ciento de los ingresos totales, or lo que Saucedilla, Romangordo, Almaraz, Serrejón e Higuera de Albalat "verán claramente afectada su viabilidad económico-financiera".

Esta situación obligaría a los ayuntamientos, de acuerdo a este informe, a tomar medidas "inmediatas y radicales" como recortes en sus plantillas, reducción de los servicios municipales e incremento de tasas y precios públicos, según informa AMAC en nota de prensa.

Unas medidas que tendrían un impacto directo en la población, ya que según consideran, se reducirá el empleo, los servicios y la calidad de vida, "impulsando la emigración lo que agravará el problema de despoblación y envejecimiento en la zona".

Asimismo, el estudio indica que este efecto negativo se dejará notar, aunque en menor medida, en toda la provincia de Cáceres incluso en toda Extremadura.

Ante esta situación, el vicepresidente de AMAC insta a trabajar "desde la unión del territorio, sensibilizando a la población como se viene haciendo y se insta a las administraciones a tomar conciencia y asumir responsabilidades, y actúen con discriminación positiva hacia la zona".

Asimismo, ha abogado por "apostar por la Planificación Estratégica, contando con apoyo externo para crear de forma participativa, una Hoja de Ruta para el futuro a medio y largo plazo, con objetivos, indicadores, plazos, medios, etcétera", ha agregado.

.