MEDALLAS DE EXTREMADURA 2023

Las Carmelitas de Villafranca de los Barros fue la primera congregación en apostar por la educación de la mujer

Esta comunidad educativa se ha adaptado a los tiempos y cambios trabajando en la actualidad proyectos de digitalización, interioridad personal y con la mirada puesta en un aula de creatividad e inteligencia artificial

Julia Romero

Extremadura | 07.08.2023 13:10

El Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Villafranca de los Barros es una de las instituciones educativas extremeñas más veteranas y dinámicas de la región. Fundado por la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad en 1897, llega hasta la actualidad manteniendo su compromiso a favor de la educación, desde la acogida mostrada en la diversidad y la inclusión.

Desde su origen es un centro pionero en la educación integral para la promoción de la mujer, facilitándoles el acceso a todos los niveles de educación, incluido bachiller e idiomas, en tiempos donde no se priorizaba esta posibilidad, especialmente en el ámbito rural. Actualmente, imparte Educación Infantil, Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato, con un carácter propio en el que se sigue viviendo el carisma de Santa Joaquina de Vedruna.

Bajo la pedagogía que marca la identidad Vedruna, por sus aulas y por su internado han pasado generaciones de alumnas y alumnos que han labrado su futuro destacando posteriormente en su vida profesional en campos tan diversos como la empresa, la universidad, la cooperación internacional, la función pública, las bellas artes, la salud, la ciencia o la política, contribuyendo a extender el buen nombre de Extremadura.

Esta comunidad educativa se ha adaptado a los tiempos y cambios trabajando en la actualidad proyectos de digitalización, interioridad personal y con la mirada puesta en un aula de creatividad e inteligencia artificial.