CaixaBank Research prevé un crecimiento del PIB de Extremadura del 1,2 por ciento para este año 2024, lo que supone siete décimas menos que la media nacional, que está en el 1,9 por ciento.
Además, para el pasado año 2023 se estima un crecimiento del 1,6 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento, un año en el que "la evolución de la economía se vio afectada por el aumento de precios, la incertidumbre y el frenazo en el empleo" y la actividad "podría beneficiarse de una mayor ejecución de fondos NGEU".
En ese sentido, según se recoge en un informe de CaixaBank Research para Extremadura sobre las perspectivas económicas de la región, Extremadura "está siendo por tanto una de las regiones menos dinámicas del país", aunque espera "una mejora en el empleo y el consumo, en un contexto de distensión de los precios y la política monetaria".
El informe destaca que Extremadura es la quinta región menos poblada del país, con un 2,2 por ciento de la población total, y su PIB asciende a 22.531 millones de euros, el 1,7 por ciento del PIB español, por lo que "es la tercera región con menor peso en el total nacional".
Así, el PIB per cápita se sitúa en 21.343 euros, el segundo más bajo de todas las regiones y un 24,2 por ciento inferior a la media española, ante lo que este informe apunta que "los avances en los últimos años son fruto, sobre todo, del retroceso demográfico".
En términos de especialización productiva, "Extremadura sobresale por su potente sector agrario", que aporta el 7,7 por ciento de su PIB (frente al 2,6% de media nacional), y también destacan la industria extractiva (con un peso del 8,6 por ciento frente al 4,9 por ciento en España) y los servicios públicos (26,1 por ciento en la región frente al 17,8 por ciento en España).
En cambio, apunta que "es notablemente inferior el peso de la industria manufacturera", de un 7,2 por ciento de peso en la región frente al 12,5 por ciento en la media nacional, y de los servicios ligados a la industria (20,9% vs. 28,5%).
El informe de Caixabank Research apunta también que Extremadura "está siendo una de las regiones menos dinámicas del país", ya que para 2023 se estima un crecimiento de su PIB del 1,6 por ciento, frente al 2,5 por ciento en España, y para 2024 se prevé un crecimiento del 1,2 por ciento en Extremadura, inferior al del conjunto del país, del 1,9 por ciento.
Además, resalta este informe que "Extremadura está siendo una de las regiones menos dinámicas en términos de empleo", ya que en 2023, la afiliación creció a un ritmo muy inferior a la media española, del 1,1 por ciento en la región frente al 2,7 en el país, y en marzo de este año, un 0,9 por ciento interanual (frente al 2,6 por ciento en España).
En este punto señala que "el avance en hostelería y sanidad contrasta con la fuerte destrucción en Administración Pública", tras lo que resalta que "de este modo, los niveles actuales superan en un 3,9% los del mismo mes de 2019 (+9,8% para el conjunto de España)".
Por su parte, la región extremeña presenta la segunda tasa de paro más alta del país, del 16,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, que es 4,5 puntos superior a la media de España, aunque "mejora notablemente los registros prepandemia", que estaba en el 23,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019.