El número de pernoctaciones realizadas en los establecimientos turísticos extrahoteleros de Extremadura (apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues) se ha situado en 91.191 durante el mes de junio pasado, un 6,45 por ciento menos que en 2022.
Asimismo, en junio, se han alojado 40.216 viajeros en estos establecimientos, un 7,99 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
Por otra parte, los alquileres turísticos de Extremadura alcanzan en agosto una ocupación media del 81 por ciento, y un precio de 106 euros por noche, que se sitúa entre los más bajos del país.
En el conjunto nacional, los alquileres turísticos en España alcanzan una ocupación del 85 por ciento en el mes de agosto y registran casi una media de 174 euros por noche, según datos del portal vacacional Holidu.
DENUNCIA DEL SECTOR
Tres asociaciones de turismo de la región han alertado este martes de la "competencia desleal" que supone la "proliferación de viviendas particulares destinadas a alquiler vacacional" y anunciadas en redes sociales y otras plataformas de reservas. De esta forma, las asociaciones de Turismo Rural de Sierra de Gata (Turisgata), la Asociación de Turismo de las Hurdes (Athur) y Turismo Norte de Extremadura se han unido para advertir de este "alquiler ilegal", ya que según recuerdan, la prestación de servicios turísticos en Extremadura "exige para todos los establecimientos estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura".