JUSTICIA

La Audiencia Provincial de Cáceres se suma a revisar las penas a agresores sexuales

La Audiencia extremeña ha revisado de oficio las 42 causas que tienen por delitos contra la libertad sexual en las que los condenados se encuentran cumpliendo prisión, por si algún preso tuviera que haber sido puesto en libertad, pero tal situación no se ha dado.

Redacción

Extremadura | 30.11.2022 03:29

Dos prisioneros miran a través de los barrotes de su celda en la prisión
Dos prisioneros miran a través de los barrotes de su celda en la prisión | EFE | ARCHIVO

Al menos 11 audiencias provinciales ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'. La última en sumarse ha sido la Audiencia Provincial de Cáceres. Esto contrasta con el criterio marcado la semana pasada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, un criterio que evitaría una rebaja "automática" de condenas.

En este sentido, y a raíz de la llamada Ley de Solo Sí es Si y según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la Audiencia Provincial de Cáceres ha terminado ya de revisar de oficio las 42 causas que tienen por delitos contra la libertad sexual en las que los condenados se encuentran cumpliendo prisión, por si algún preso tuviera que haber sido puesto en libertad, pero tal situación no se ha dado.

Sobre la Ley, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entiende que será necesario plantear un cambio en el caso de que los tribunales consideren que no es posible aplicar la confirmación de la voluntad de la mujer a consentir las relaciones sexuales.