JUICIO

Arranca juicio por una pieza del caso Púnica contra 36 acusados, entre ellos el exalcalde de Almendralejo, García Lobato

Trece de los 36 acusados en esta pieza del caso de corrupción Púnica han confesado los hechos, ente ellos los exalcaldes de las localidades madrileñas de Parla José María Fraile (PSOE) y Serranillos del Valle Antonio Sánchez (UDMA), pero no García Lobato.

Redacción

Extremadura |

Juzgados
Juzgados | antena3.com

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes las cuestiones previas del juicio contra 36 acusados por una pieza del caso Púnica por adjudicaciones irregulares entre 2012 y 2014 en contratos municipales a la empresa Cofely, entre ellos el exalcalde del PP de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, quien siempre ha mantenido que todo fue "legal y transparente".

Trece de los 36 acusados en esta pieza del caso de corrupción Púnica han confesado los hechos, ente ellos los exalcaldes de las localidades madrileñas de Parla José María Fraile (PSOE) y Serranillos del Valle Antonio Sánchez (UDMA), pero no García Lobato.

La Fiscalía ha explicado que en la fase de conclusiones definitivas al final del juicio concretará cuál será su petición de pena para cada uno de ellos en función de su grado de colaboración durante sus declaraciones en la vista.

En el caso de Almendralejo, en el auto inicial de imputación se precisa que no se llegó a adjudicar ningún contrato a Cofely por la actuación judicial, pero sí que el alcalde facilitó supuestamente información del expediente, por lo que se procede contra él por revelación de información reservada.

Esto fue así porque el proceso de adjudicación quedó interrumpido en la localidad pacense -también en las madrileñas de Brunete y Casarrubuelos- al estallar la operación Púnica en octubre de 2014.

De hecho, la convocatoria fue paralizada por el propio ayuntamiento a petición de la Audiencia Nacional y después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se personaran en el consistorio para requerir el expediente completo del concurso y la oferta presentada por Cofely.

No fue hasta enero de 2018 cuando García Lobato, que perdió la Alcaldía de Almendralejo un año después en las elecciones locales tras ostentar la vara municipal de mando desde 2011, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre el supuesto amaño de un contrato a la empresa Cofely, investigación enmarcada en el caso Púnica.

García Lobato sostuvo que el concurso para adjudicar un contrato de eficiencia energética a Cofely en 2014 fue legal y transparente, y negó cualquier amaño en el mismo, cuyo importe era de 20 millones de euros.

A su salida de la Audiencia, afirmó entonces que ante su señoría "no aportó nada más novedoso que lo que ocurrió", en la misma línea que ya hizo en enero de 2017 ante la Guardia Civil.

Lobato argumentó que la relación del Consistorio de Almendralejo con Cofely, en el concurso de eficiencia energética del municipio, entró dentro del "tráfico normal que hay de comunicación con las empresas en multitud de concursos y en multitud de ayuntamientos".

"Lo normal -agregó- es que las empresas vengan, hablen te propongan, te enseñen diferente documentación que han utilizado en otros municipios, en otros concursos".

El entonces alcalde remarcó que su único interés fue "sacar un buen concurso para Almendralejo y proporcionarle la oportunidad de tener ahorros", por lo que " todo lo demás son suposiciones".