AGRICULTURA

Apag Extremadura Asaja reclama a la Junta que autorice quemas de rastrojos para atajar plagas que afectan al cereal de invierno

La Junta analizará las plagas que afectan al cultivo de cereal para valorar si autoriza la quema de rastrojos.

Redacción

Extremadura | 07.03.2024 04:07

Quemando rastrojos (13-06-2018)
Quemando rastrojos (13-06-2018) | Agencia EFE

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible que autorice "de una vez por todas" las quemas controladas de rastrojos para combatir las plagas que afectan al cereal de invierno, así como ha solicitado una ayuda a la producción integrada de cereal de 150 euros por hectárea "como mínimo".

En rueda de prensa, ha señalado que los precios y costes de producción del cereal en Extremadura están provocando que las explotaciones cerealistas de Extremadura estén "condenadas a la ruina".

La región engloba una superficie aproximada de unas 200.000 hectáreas de cultivos de cereales de invierno. Las zonas de Campiña Sur, centro de la región, zonas próximas a Olivenza y a las Vegas Altas del Guadiana han sido las que más cultivos han abarcado históricamente.

Sin embargo, la "situación de ruina" que viene arrastrándose desde la guerra de Rusia y Ucrania ha elevado el coste por hectárea "sobremanera", situándose en una horquilla entre los 390 y 450 euros por tonelada, mientras que el precio actual medio de la cebada para Extremadura se sitúa en 205 euros por tonelada, mientras que para el trigo se encuentra en unos 200 euros.

Metidieri ha subrayado que hay lonjas que "ni siquiera han cotizado", lo cual da fe de la "grave situación" y advierte que "con estos costes las explotaciones están condenadas a echar el cierre", recoge la organización agraria en nota de prensa.

A todo ello ha añadido la situación sanitaria actual con enfermedades generadas por el mosquito de trigo, el gusano del alambre y hongos de diferente tipología, además de las malas hierbas que se vienen arrastrando de años anteriores, que han ocasionado "muchos tratamientos químicos que sólo favorecen a las fábricas e industrias multinacionales, que se están enriqueciendo a costa del agricultor", comenta Metidieri.

Por ello, ha vuelto a plantear medidas ya solicitadas "para ver si de una vez por todas" la Consejería de Agricultura toma "medidas reales" como la quema controlada de rastrojos, que no se autorizan desde 2016, y que "no puede demorarse más ante tantas plagas y malas hierbas", especialmente cuando se trata de zonas de cereales.

RESPUESTA JUNTA DE EXTREMADURA

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha avanzado que se va a analizar la situación sanitaria actual para valorar si se autorizan las quemas de rastrojo como medida para combatir plagas y enfermedades que afectan a cultivos de cereal de invierno.

Una medida que ha vuelto a reclamar este miércoles la organización agraria Apag Extremadura Asaja, en una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector.

A preguntas de los periodistas en una comparecencia en Mérida, la consejera ha recordado que en caso de enfermedades en los cereales se puede autorizar la quema de rastrojo, por lo que se va a "estudiar la situación sanitaria actual para ver en qué punto estamos y actuaremos en consecuencia".

Con respecto a la reclamación de la organización agraria sobre ayudas a la producción integrada, Morán ha reconocido que se trata de una "reivindicación histórica" de Apag Extremadura Asaja, que ya les trasladó en el último Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la política Agraria Comunitaria (PEPAC), donde el Ejecutivo regional ya había "tomado nota".