SEQUÍA

APAG Extremadura ASAJA pide incluir en las ayudas contra la Sequía y por la Guerra otros sectores damnificados

Porcino Ibérico, Viña y Olivar habían quedado excluidos de los paquetes de ayudas vehiculados por el Ministerio de Agricultura y Junta de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 20.09.2022 10:59

Campo
Campo | Sinc

De los dos principales paquetes de ayuda arbitrados por Ministerio y Junta para ayudar, por un lado a la agricultura y la ganadería afectada por la Guerra de Ucrania, y por otro a cultivos como el Arroz y el maíz azotados por la sequía, APAG Extremadura ASAJA observa cultivos y sectores excluidos e igualmente damnificados tanto por la Guerra como por la sequía. Juan Metidieri pide una reunión con la consejera de agricultura, algo que ya habrían hecho a través de un correo el pasado 9 de agosto sin respuesta, para poder alcanzar acuerdos necesarios que eviten el cierre de explotaciones en Extremadura. Piden así incluir, Porcino Ibérico, cultivos permanentes como el olivar y la viña, así como cereales de invierno.

Como medidas piden poner en marcha ayudas directas, préstamos blandos y reducción en los módulos del IRPF.

Recuerda que la campaña de la Aceituna tendrá un 80% de pérdidas respecto a la pasada y la del vino entre un 30 y un 40% de pérdida, todo con un incremento de los insumos que oscilan entre el 300% de los fertilizantes, al 75% del gasóleo o el 35% en piensos.