La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para la comunidad autónoma de Extremadura un déficit del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.
Así, se mantienen las previsiones de saldo para 2023 del pasado informe sobre los presupuestos iniciales de Extremadura, bajo un nivel superior de ingresos y gastos asociados a fondos europeos distintos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por su parte, la comunidad mejora su previsión de cierre, estimando alcanzar un déficit del 0,2 por ciento del PIB, según se recoge en el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de 2023 de Extremadura publicado este jueves por la entidad.
Además, la AIReF estima que el nivel de recursos en 2023 alcanzará el 24,2 por ciento del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación. La autoridad independiente revisa al alza las previsiones del informe de abril relativas a los ingresos de fondos europeos distintos del REACT-EU y otros fondos tradicionales e incorpora la mayor transferencia esperada del Estado por la reciente prórroga de las ayudas al transporte.
Así, estima que los recursos sin Plan de Recuperación que percibirá Extremadura al cierre de 2023 aumentarán un 12 por ciento sobre el nivel de 2022. Esta variación interanual está condicionada fundamentalmente por el aumento del 25 por ciento de los recursos del sistema de financiación, que compensa la no reiteración de las transferencias extraordinarias percibidas en 2022 y el crecimiento nulo de los ingresos del Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
También contribuyen las previsiones de evolución de ingresos vinculados al REACT-EU y otros fondos europeos, ha detallado la AIReF en su informe sobre Extremadura.
Extremadura, ha destacado la AIReF, revisa ligeramente al alza sus previsiones de recursos, que se sitúan por debajo de las de la AIReF. Respecto a las cifras recogidas en los planes presupuestarios que sirvieron de base para el anterior informe, la comunidad mejora la previsión de transferencias corrientes del Estado, aunque reduce las transferencias de capital procedentes de fondos europeos tradicionales.
Por otra parte, la AIReF considera que los empleos de la comunidad, sin Plan de Recuperación, aumentarán un 7 por ciento, hasta el 24,4 por ciento del PIB, mientras que la comunidad mantiene el nivel de empleos de sus marcos presupuestarios, que se sitúa por debajo del actualmente estimado por la AIReF.
De la misma manera, el organismo prevé que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá un 6 por ciento en 2023.
De acuerdo con la información actual de detalle facilitada por la Central de Información Contable del Ministerio de Hacienda sobre los ejercicios 2020 a 2022, hasta la fecha se ha ejecutado en Extremadura el 60 por ciento de los fondos asignados a la comunidad por el REACT-EU (187 millones de euros asignados), quedando un remanente pendiente de ejecutar y registrar en 2023 de 74 millones de euros.
De la misma manera, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé una ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2023 en Extremadura en torno al 0,6 por ciento del PIB regional.
En cuanto a la ratio deuda/PIB de Extremadura, la AIReF estima que se sitúe al cierre del ejercicio en un 23,1 por ciento. Partiendo de un 23,5 por ciento en 2022, la ratio mejoraría en cuatro décimas de PIB.
La comunidad considera en sus estimaciones un nivel de deuda por debajo del de AIReF, debido a una previsión inferior de financiación del exceso de déficit del ejercicio anterior.
De la misma manera, la AIReF estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes se reducirá hasta el 103 por ciento. La deuda sobre ingresos disminuye en 2023 con más intensidad que la ratio deuda/PIB como consecuencia de las variaciones que experimentan los recursos procedentes del sistema de financiación autonómico.