La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado la noche del miércoles en el término municipal de Pinofranqueado, solicitando de esta manera el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Gobierno de España para la extinción del incendio.
Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado ha sido activado para ubicarse por la zona.
La Junta de Extremadura ha tomado esta decisión a causa de la complicada situación de la evolución del incendio, debido a las fuertes rachas de viento. Según los técnicos del INFOEX, el incendio se encuentra descontrolado.
De acuerdo con el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), el Nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.
Actualmente trabajan en el incendio medios aéreos y terrestres, 16 unidades de Infoex, 2 buldócer, 4 agentes del medio natural y 3 coordinadores de zona. Además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), Cruz Roja y Guardia Civil.