SENIOR

El 82% de desempleadas extremeñas mayores de 55 años siente discriminación en su acceso al mercado laboral

Un 21,3 por ciento de las mujeres en activo en Extremadura ya superan los 55 años.

Redacción

Extremadura |

Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas
Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas | Agencia EFE

Un 21,3 por ciento de las mujeres en activo en Extremadura ya superan los 55 años (hace 10 años eran el 13 por ciento), aunque sin embargo el 82 por ciento de las desempleadas sénior en la región sienten discriminación en su acceso al mercado laboral.

Mientras, a nivel nacional, más de un tercio de las mujeres trabajadoras en activo, el 34 por ciento, supera los 50 años. Sin embargo, el 82% de las desempleadas sénior sienten discriminación en su acceso al mercado laboral, un fenómeno que supone "una gran contradicción", según ha remarcado la Fundación Adecco en la semana que se celebra Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Estas son algunas de las conclusiones del 11º informe '#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral', que basa sus resultados en el análisis e interpretación de la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre de 2023 junto a la consulta de otras fuentes y una encuesta a 200 mujeres mayores de 50 años en riesgo de exclusión social, además de la colaboración de 11 empresas y entidades.

"Muchas de las mujeres sénior en desempleo se incorporan al mercado laboral pasados los 50 años, tras largos periodos de inactividad y una vida dedicadas a su familia. A menudo, cuentan con trayectorias laborales más intermitentes que los hombres y su carrera profesional goza de un menor reconocimiento social. El proceso no es sencillo y encuentran dificultades mayúsculas para competir en el mercado laboral, con gran predisposición al desempleo de larga duración", explica la directora de 'Integración y Inclusión' de la Fundación Adecco, Begoña Bravo.

Según las previsiones del estudio, a partir de datos de la EPA, se estima que para el año 2040 la mitad de las mujeres en activo superaría los 50 años ya que la población activa femenina envejece a un ritmo de un punto porcentual al año.

En términos absolutos, las mujeres activas mayores de 50 años rozan los 4 millones (3.868.900 de mujeres sénior que tienen trabajo o lo buscan, la cifra más alta de toda la serie histórica) frente a las 2.519.000 de hace una década, al producirse un incremento del 53% en el último decenio.