SANIDAD

El 20% de los 21.000 extremeños que presentan cirrosis desarrollarán un cáncer de hígado en cinco años

El cáncer de hígado representa el 2,3 por ciento de todos los tumores, el sexto en prevalencia a nivel mundial y la tercera causa principal de muerte por cáncer.

Redacción

Extremadura | 30.01.2024 03:46

El hígado normal comparado con un hígado con cirrosis.
El hígado normal comparado con un hígado con cirrosis | Sinc

La Semana de las Enfermedades Hepáticas en Extremadura, promovida por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) con la colaboración de Abbvie, ha comenzado este lunes en Badajoz con el objetivo de alertar del crecimiento de la prevalencia de las enfermedades hepáticas y la mortalidad asociada a las mismas, principalmente por unos hábitos de vida poco saludables.

El cáncer de hígado representa el 2,3 por ciento de todos los tumores, el sexto en prevalencia a nivel mundial y la tercera causa principal de muerte por cáncer. En España se diagnostican anualmente más de 6.600 casos, siendo el hepatocarcinoma el más frecuente (80-90% de los casos).

Este tipo de cáncer, en un 80 por ciento, está asociado a cirrosis, cuya principal causa de origen no vírico es el consumo de alcohol. Se estima que más de 21.000 extremeños podrían padecer cirrosis, que una vez diagnosticada puede evolucionar en cinco años a cáncer de hígado en un 15-20 por ciento de los casos.

El estigma que rodea la cirrosis impide en un alto grado la detección precoz de la enfermedad, si bien gracias a los programas de cribado un 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados en las fases iniciales, señala la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) en una nota de prensa.

Esta organización recomienda la realización de una ecografía abdominal cada seis meses en pacientes con cirrosis hepática, una herramienta clave para diagnosticar el cáncer de hígado en los estadios más iniciales de la enfermedad y multiplicar por cinco las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

La prevención y tratamiento de la hepatopatía por alcohol se centran en la abstinencia, mejorando la supervivencia y revirtiendo el daño hepático en algunos casos, según explica el presidenta de la AEEH, Manuel Romero, quien recomienda una dieta equilibrada, el control de los factores de riesgo asociados y el seguimiento médico periódico.

En casos avanzados, el trasplante hepático puede ser una opción terapéutica, siempre que se cumplan criterios de selección y se garantice la abstinencia.

El manejo multidisciplinar del hepatocarcinoma ha sido el eje central de la primera jornada de la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Extremadura, que se ha inaugurado este lunes en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.