La Junta de Extremadura ha concedido 1.615.800 euros en ayudas destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas al amparo de los fondos de Next Generation EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Tal y como recoge la resolución que publica el Diario Oficial de Extremadura, estas ayudas tienen como finalidad impulsar la actividad, la creación, las prácticas y los procesos culturales contemporáneos en estrecha vinculación con las comunidades y sus contextos sociales, territoriales y culturales específicos.
Asimismo, promover la dinamización, modernización e innovación de los sectores y agentes culturales y creativos que operan en el medio rural, favoreciendo la generación de empleo; promover la inclusión y estimular la participación ciudadana activa en la vida cultural; favorecer la diversidad cultural y el diálogo e intercambio entre lo rural y lo urbano e impulsar la contribución de la cultura a los objetivos de desarrollo sostenible.
Tal y como recoge la resolución, se han concedido hasta un total de 46 ayudas para proyectos culturales desarrollables en áreas no urbanas. Las ayudas oscilan entre los 25.000 y 65.000 euros.
Entre los beneficiarios están la Residencia de Cine de Extremadura, proyectos de gestión o dinamización cultural en localidades o mancomunidades, festivales (de títeres, clown o música, entre otros), encuentros culturales y rutas teatralizadas.
Localidades, asociaciones culturales, empresas productoras, mancomunidades o entidades locales menores, además de federaciones como la de Teatro de Extremadura (FATEX), entre otras, son algunas de las entidades que han recibido este impulso a la actividad cultural, fruto del compromiso de la Administración regional con el mundo de la cultura y lo rural.