El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social destinar 15 millones de euros a la financiación de un Plan de Empleo de Extremadura para la realización de medidas que incrementen el empleo.
Esta aportación financiera se instrumentará a través de la firma de un convenio entre esta comunidad autónoma y el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE), que recogerá las medidas concretas que va a desarrollar y el periodo de ejecución del Plan, que podrá prolongarse durante 2024.
El plan contendrá medidas para, entre otros objetivos, aumentar la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral, reducir el desempleo estructural y fomentar el empleo de calidad, así como para situar a las personas como "eje de la política de empleo", con la mejora en la calidad de la atención y de los servicios públicos.
También se pretende conseguir una población activa cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral y promover el aprendizaje permanente, facilitando conocimientos y competencias adecuadas para responder a la demanda actual y futura en el mercado de trabajo.
Otro de los objetivos es fomentar la red de transiciones entre el mundo educativo y laboral, y ofrecer un sistema de formación adecuado a las necesidades de las personas y del entorno productivo.
También promover la inclusión social, concentrándose los esfuerzos en garantizar la igualdad de oportunidades. Impulsando, además, la igualdad en el acceso al empleo, de cualquier grupo vulnerable, y acompañar el cambio del modelo productivo hacia una mayor competitividad de las empresas.
De esta forma, como ha explicado en nota de prensa el Ministerio de Trabajo, Extremadura podrá aprobar programas de ayudas públicas, la convocatoria y concesión de subvenciones públicas, así como desarrollar programas de gestión directa, entre otras, que tenga por objeto actuaciones de formación profesional para el empleo dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional.
Además de actuaciones de formación dual y en alternancia con la actividad laboral que permitan adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para incrementar su cualificación y facilitar su inserción laboral. Estarán destinadas tanto a trabajadores desempleados como ocupados.
Estas acciones prestarán especial atención a aquellos sectores que requieren de planes de formación específicos tales como el sector del turismo, el transporte, el comercio, el agroalimentario, la energía o de carácter intersectorial como formación en competencias digitales
Otras de las actuaciones serán aquellas que promuevan e incentiven la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, en particular en los colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el mismo.
También podrá desarrollar un plan extraordinario de empleo de transición ecológica (PETE), para la contratación de trabajadores en proyectos generadores de empleo en el ámbito de la Energía y el Clima, Energías Renovables o Agricultura Ecológica y desarrollar Planes de Empleo coordinados con las distintas Administraciones Públicas de la Extremadura para mejorar la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables.