PLAN ATENCIÓN PRIMARIA

En el 12% de las zonas se salud el tiempo de espera para una consulta a demanda es superior a las 48 horas

El plan de atención primaria que implementa medidas por valor de 14,5 millones de euros anuales prevé que en la primera quincena de abril, pueda estar reducido a la mínima expresión este porcentaje. En febrero se situaba en el 37%.

Redacción

Extremadura | 30.03.2023 10:26

Un médico en la consulta
Un médico en la consulta | Agencias

El Plan de atención primaria objetivo 48 horas, cuenta con una inversión anual de 14 millones de euros, y persigue que las consultas a demanda en la atención primaria dentro del SES se concedan en un plazo máximo de 48 horas. Ahora mismo la media de espera está en los 6,6 días y con las diversas medidas implementadas se ha conseguido que si en el mes de febrero en el 37% de las zonas de salud se superaba ese periodo medio, a fecha 28 de marzo este porcentaje se sitúa en el 12%, con la intención de que para la primera quincena de abril este porcentaje sea llevado a su mínimo denominador, gracias a una serie de medidas: Como la incorporación de 16 unidades básicas asistenciales, 8 trabajadores sociales, 10 fisioterapeutas y 15 auxiliares administrativos. También se pondrán en marcha las consultas de tarde en más de una veintena de zonas de salud.

Por cierto, el consejero de sanidad, José María Vergeles, que ofrecía esta comparecencia de prensa para detallar las medidas del plan, se refería al debate abierto sobre la gestación subrogada y era contundente: Rechazo total, como ya se ha puesto en valor en la Asamblea de Extremadura en más ocasiones, ya que no es bueno ni para los padres ni para los hijos, aseguraba.