SELLO PATRIMONIO EUROPEO

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste opta al Sello de Patrimonio Europeo

El programa de la Comisión Europea tiene como finalidad promover enclaves o manifestaciones culturales con especial significación y relevancia para el desarrollo de la cultura y la historia europeas

Europa Press

Extremadura | 05.04.2022 19:47

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste | Archivo

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste en Cáceres y el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo en Palencia son las candidaturas que España presentará para la obtención del 'Sello del Patrimonio Cultural Europeo' en marzo de 2023.

Así lo ha anunciado este martes 5 de abril el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, en la primera sesión de la 90 'Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico', convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte en el Palacio Condestable Iranzo de Jaén.

Según ha informado el ministerio, con estas dos nuevas candidaturas, España quiere ampliar su red de enclaves reconocidos con el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, con el que ya cuentan el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El programa de la Comisión Europea tiene como finalidad promover enclaves o manifestaciones culturales con especial significación y relevancia para el desarrollo de la cultura y la historia europeas, o para la constitución de la Unión Europea como institución. Actualmente, se encuentra en curso la evaluación de la candidatura del Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), cuya evaluación está prevista en junio en Bruselas.

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, monumento declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la comarca de la Vera, en Extremadura, y es conocido por ser la última morada del emperador Carlos V. Actualmente, está considerado un lugar de referencia e identidad trasnacional por su valor patrimonial y simbólico, que recoge parte de la memoria de Europa, así como por su patrimonio intangible de alto valor e impacto.

Mientras, el Monasterio de Santa María la Real fue un centro de difusión cultural durante la Edad Media y con una próspera trayectoria hasta su abandono en el siglo XIX. En la actualidad, el inmueble, restaurado en los años 70, acoge distintos usos educativos, sociales, culturales y turísticos. Conserva partes significativas de sus estructuras medievales, como la iglesia, el claustro y la sala capitular; que conviven con reformas contemporáneas adaptadas a los nuevos usos.

Asimismo, es la sede de la Fundación Santa María la Real, que se encarga de organizar actividades relacionadas con el arte románico y la cultura europea y que convierte al antiguo monasterio en un laboratorio de propuestas donde confluyen el pasado y el futuro.

En relación con los programas de patrimonio europeo, el Consejo de Patrimonio ha informado sobre el proyecto 'Celebraciones de Semana Santa y Pascua', candidatura que España está trabajando junto a Malta, Eslovenia y Grecia para conseguir la certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.